Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos abogan por aunar esfuerzos entre profesionales hospitalarios para fomentar la vacuna antineumocócica en adultos

Expertos reunidos en la I Jornada Multidisciplinar sobre Infección Neumocócica, celebrada en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, han destacado la necesidad de que los profesionales del ámbito hospitalario aúnen esfuerzos para fomentar la vacunación antineumocócica entre la población adulta.
"Si bien la prevención primaria y la vacunación en sí es competencia fundamental de los médicos de Atención Primaria, consideramos que, desde una perspectiva de continuidad en la atención del paciente, se deben aunar esfuerzos con todos los profesionales del ámbito hospitalario implicados para fomentar la vacunación antineumocócica en la población adulta", ha comentado la directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dulce Ramírez.
Y es que, tal y como ha apostillado la médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del comité de expertos asesores en vacunas de la comunidad de Madrid y médico del Centro de Salud Internacional de Madrid Salud, Esther Redondo, la infección neumocócica y su prevención implica a una "gran parte" de los agentes sanitarios, desde Salud Pública, hasta los médicos de Atención Primaria y Especializada.
Ahora bien, según los especialistas, en la actualidad existe una estrategia preventiva "eficaz y eficiente" como es la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. "Recientemente, la Revista Española de Salud Pública ha publicado un artículo que detalla cómo la inmunización con esta vacuna, en adultos de 65 años inmunocompetentes, resulta especialmente eficiente para el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la carga y coste de la enfermedad y evitando un número sustancial de muertes relacionadas", ha señalado Redondo.
Por eso, zanja Ramírez, la implicación de los profesionales sanitarios en la recomendación de la vacunación al paciente, saber trasladar la repercusión de la enfermedad, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo y transmitir que hay una vacuna "segura y eficaz" como arma preventiva contra la infección neumocócica, deben ser las piezas fundamentales de nuestra estrategia.