Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en alergología e inmunología compartirán experiencias y casos clínicos complicados en un Congreso en León

Expertos en alergología e inmunología se dará cita este viernes y sábado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica, en cuyo marco compartirán experiencias, avances y casos clínicos complicados.
El encuentro, que se desarrollará en el Colegio Oficial de Médicos de León, contará con la participación de más de medio centenar de expertos que pondrán en común los adelantos llevados a cabo durante el último año en el campo de las alergias.
Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Sociedad, Alicia Armentia, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Río Hortega de Valladolid, quien concretó que participarán profesionales no sólo del ámbito sanitario público, sino también del privado y de las empresas farmacéuticas o expertos en otras materias como biología.
De esta forma, los asistentes conocerán, por ejemplo, cómo se fabrican las vacunas más seguras y específicas, que es de lo que se trata, ha señalado Armentia, quien ha incidido en que el fin que se persiguen en la alergología es intentar curar.
Además, se presentarán casos difíciles y sus diagnósticos como urticarias infrecuentes, un caso de alergia a hongos, urticaria por frío, alergia alimentaria en la edad pediátrica y la experiencia en alergia al huevo o el diagnóstico de autoinmunidad en urticaria crónica, entre otros.
AVANCES
En este marco, Alicia Armentia explicó que en el campo de la alergología se ha avanzado mucho y, de hecho, ha asegurado que en el Hospital Río Hortega de Valladolid se utilizan técnicas de diagnóstico molecular de alta precisión y de tecnología avanzada que permiten analizar incluso partículas alergénicas que permiten un tratamiento más seguro y específico a los pacientes.
La Sociedad organiza éste congreso en el mes de abril, en primavera, al que se suma otro en otoño, que se pretende abrir un poco más en el que además se invita a periodistas o a miembros de asociaciones de pacientes, entre otros profesionales de fuera del ámbito sanitario.
Se trata también de dar a conocer el trabajo de las personas que trabajan en este ámbito y transmitir que se hace lo posible para tratar las alergias.
El Congreso que acogerá León se desarrollará en el Colegio Oficial de Médicos y la apertura correrá a cargo del director de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.
La primera de las ponencias, el viernes a las 19.30 horas, correrá a cargo de la profesora de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León Delia Fernández González, quien hablará sobre 'Alérgenos y Panalérgenos: ventajas para las plantas, riesgo para el hombre'.
El sábado se inaugurará oficialmente el encuentro y se abrirá un turno de comunicaciones libres que abordarán diversos casos difíciles o complicados por parte tanto de profesionales de centros hospitalarios Castilla y León como de otros lugares como el Hospital Ciudad de Coria (Cáceres) o el Hospital Virgen de la Montaña del Complejo de Cáceres.
El cierre de las intervenciones correrá a cargo de José Luis Subiza, coordinador del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, profesor de Inmunología de la Complutense y CEO-presidente de Inmunotek.
Posteriormente, se celebrará la Asamblea de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica y una comida de trabajo que pondrá fin al Congreso.