Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la importancia de la transición entre la consulta pediátrica y adulta a pacientes con EII

Expertos reunidos en un encuentro celebrado tras el Congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), al que han acudido 170 gastroenterólogos de toda España y que ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, su Fundación, el Hospital Universitario de la Princesa y AbbVie, han destacado la importancia de la transición entre la consulta pediátrica y adulta a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
Se trata de una patología inflamatoria y crónica que cursa por brotes, que en los niños tiene un pico máximo de incidencia entre los 12 y 16 años y que presenta unas características propias, por lo que requiere un abordaje específico. Generalmente, debuta de forma más extensa que en los adultos y aparece en edades clave para el desarrollo social y emocional de estos pacientes.
En esta etapa, los objetivos generales son lograr la remisión mantenida de la enfermedad, evitar las posibles complicaciones y procurar la calidad de vida en estos pacientes. En este sentido, el paso de la consulta pediátrica a la adulta en los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal sigue siendo uno de los retos a los que se enfrentan los expertos en gastroenterología.
"Diferentes estudios han puesto de manifiesto que los periodos de transición son especialmente críticos para la evolución de la enfermedad, ya que algunos pacientes abandonan los controles médicos al dejar la atención pediátrica, se produce una mayor tasa de ingresos derivados de un mal control de la enfermedad y constituye una situación de riesgo para el abandono de la medicación; por todo ello, disponer de un programa estructurado de transición puede tener un efecto positivo en los resultados clínicos y psicosociales", ha comentado el doctor responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con EII del Hospital La Princesa de Madrid y presidente de GETECCU, Javier P. Gisbert.
NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN
Por otra parte, durante la jornada, los expertos se han centrado además en las novedades presentadas relativas a investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
"En este tipo de encuentros se lleva a cabo una revisión crítica de la información científica más relevante, con la ayuda de expertos de gran prestigio nacional e internacional. Aproximadamente el 10 por ciento de las comunicaciones al Congreso Europeo han sido lideradas por investigadores españoles, lo que supone un hito histórico y una puesta en valor de nuestro esfuerzo en investigación", ha destacado Gisbert.
Asimismo, en el Congreso PostECCO se ha destacado la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima, que repercuta en un pronóstico más favorable de la enfermedad. "En la actualidad, disponemos de terapias que han demostrado su eficacia y seguridad en los pacientes, como es el caso de los medicamentos biológicos. Estos fármacos nos permiten controlar los síntomas y mantener la remisión, lo que resulta básico en una patología tan compleja como la EII, y marca un antes y un después en la evolución de estos pacientes", ha enfatizado el experto.
Finalmente, los expertos reunidos han destacado la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisión acerca de su tratamiento. El encuentro ha contado además con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).