Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la necesidad de reducir la tasa de recaídas en pacientes trasplantados

Expertos reunidos en las 'X Jornadas de Revisión', organizadas por Sanofi Genzyme, donde se ha expuesto lo más destacado del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante y Médula Ósea (EBMT) y de Tandem Meetings, celebrados recientemente, han destacado la necesidad de reducir la tasa de recaídas en pacientes trasplantados.
"Revisar los dos congresos internacionales más importantes, el americano y el europeo. El formato permite una revisión crítica de las aportaciones más relevantes que realiza un panel de expertos, así como la promoción de discusiones de éstas con una audiencia especializada en trasplante. Lo más recurrente de las jornadas ha sido la búsqueda de estrategias pre y pos trasplante encaminadas a reducir las tasas de recaída, tanto por métodos basados en el uso de nuevos fármacos como en el refuerzo de mecanismos inmunológicos", ha comentado el jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Miguel Angel Sanz.
Asimismo, en estas jornadas, avaladas por el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), los hematólogos han podido actualizar sus conocimientos ya que se trata de una actividad educativa y formativa que sirve para exponer las novedades más destacadas de esta área médica.
De hecho, en dos días se han realizado ocho ponencias diferentes que han versado acerca de temáticas como inmunobiología del TPH y terapia celular, enfermedad de injerto contra huésped, trasplantes de fuentes y donantes alternativos, estrategias de tratamientos pre y pos trasplante para reducir las recaídas, tratamientos de soporte, y las últimas novedades y resultados en trasplante de progenitores hematopoyéticos en linfoma, mieloma y leucemia aguda.
"Una vez alcanzada la capacidad de trasplantar a una inmensa mayoría de los pacientes que lo necesitan, el principal reto al que nos enfrentamos es el de la mejora constante de los resultados, especialmente reduciendo las recaídas y disminuyendo las complicaciones generalmente asociadas a la recuperación inmunológica. Son muchos los progresos que se han producido en estos aspectos, pero aún queda mucho margen de mejora", ha zanjado Sanz.