Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan que la biopsia líquida permitirá hacer una "verdadera Oncología de precisión"

La biopsia líquida permite mediante un análisis de sangre obtener información precisa y actualizada sobre el estado del tumor, lo que permitirá hacer una "verdadera Oncología de precisión" y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Así lo ha asegurado el oncólogo Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que coordinará los próximos 29 y 30 de enero el I Simposio de Biopsia Líquida en el que diferentes expertos analizarán los beneficios de usar esta técnica.
Esta técnica logra extraer la información de todo el material tumoral que se encuentra en la sangre ofreciendo resultados "a tiempo real", y entre sus principales beneficios se encuentran su carácter no invasivo, que evita al paciente la cirugía o intervención para el análisis del tumor, así como la rapidez en los resultados, disponibles a las 24-48 horas.
"La biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, siendo representativo de toda la enfermedad tumoral, es la herramienta con la que podemos hacer una verdadera oncología de precisión", ha explicado este experto.
La técnica ya se está usando en muchos hospitales españoles y el reto futuro en este campo consiste en "conseguir técnicas que sean aún más sensibles, rápidas y sencillas para permitir que los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica", ha añadido Laura Muinelo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico del simposio.
En el encuentro de Santiago los expertos analizarán las diferentes realidades de la biopsia líquida, desde la utilidad clínica o los progresos en el conocimiento biológico hasta los continuos avances tecnológicos.