Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan el potencial de un nuevo antiangiogénico de Boehringer que inhibe a la vez varios receptores

El bioquímico del centro de investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim en Viena, Frank Hilberg, ha destacado el potencial de un nuevo tratamiento antiangiogénico desarrollado por esta compañía farmacéutica ya que, a diferencia del resto de tratamientos contra el cáncer de esta familia, éste aporta la novedad de que inhibe de forma simultánea varios receptores.
Así lo ha asegurado durante el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional al hablar del nintedanib, un triple inhibidor angioquinasa de administración oral dirigido simultáneamente contra las tres familias de receptores de la angiogénesis: los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR 1-3), receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR alfa y beta) y receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR 1-3).
Los receptores VEGFR y FGFR son responsables de la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, mientras que PDFGR y FGFR participan en el desarrollo y la estabilidad de los vasos preexistentes, por lo que un bloqueo simultáneo de los tres conlleva un efecto directo en el desarrollo tumoral.
"La creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor (angiogénesis) es fundamental para su crecimiento y posterior diseminación a otros órganos", ha recordado Hilberg.
Tanto es así que estudios preclínicos han demostrado una reducción de la densidad e integridad vascular del tumor, así como la detención notable del crecimiento tumoral tan sólo cinco días después de haber iniciado el tratamiento con nintedanib.
Aunque el uso de este fármaco estaba inicialmente previsto frente a cáncer de pulmón no microcítico, su eficacia ha propiciado que actualmente se esté analizando el uso de este fármaco con indicaciones diferentes, porque "es muy probable que aporte también resultados positivos".
De igual modo, y más allá de la Oncología, el nuevo compuesto también está aportando buenos resultados en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mortal para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos.