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Expertos abogan por incluir los valores y preocupaciones del paciente en la historia clínica

Expertos reunidos en la presentación de los cuadernos de gestión sanitaria, titulados 'La innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias', 'La innovación y el medicamento' y 'Ética en la toma de decisiones sanitarias' y que han sido elaborados por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall, han abogado por incluir los valores y preocupaciones del paciente en la historia clínica.
De hecho, a lo largo de los tres cuadernos se recogen consideraciones sobre cómo conseguir una gestión sanitaria eficiente y sostenible, siendo la innovación organizativa un factor clave. El objetivo es aportar valor a los gestores sanitarios y a todos los profesionales involucrados en la actividad clínica para facilitar su trabajo.
Así, en el primer cuaderno, se analizan los distintos modelos organizativos existentes y se contemplan dos elementos necesarios para conseguir la mayor eficacia en gestión sanitaria: la organización de los recursos humanos para la gestión inteligente de la innovación y los nuevos mecanismos de financiación pública.
No obstante, tal y como ha comentado el director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Juan E. del Llano Señarís, en muchas ocasiones, el éxito de nuevos modelos de gestión se encuentra en manos del comportamiento de los decisores que forman parte del sistema.
Asimismo, el segundo cuaderno ofrece estrategias para la inversión en I+D, la colaboración pública-privada y las peculiaridades de la toma de decisiones en el ámbito de la salud, desde cada uno de los niveles de gestión (macro, meso y micro), entre otros. Respecto a la necesaria innovación en la compra pública de fármacos, Del Llano ha aseverado que la tendencia natural es la de llegar a acuerdos de riesgo compartido con el sector privado, tras las negociaciones adecuadas.
CRITERIOS ÉTICOS DE LA TOMA DE DECISIONES
Por otro lado, el tercer cuaderno plantea la ética en la toma de decisiones, tanto del médico para su paciente como de las organizaciones sanitarias. En este ejemplar se exponen los criterios cognitivos, procedimentales y bioéticos de los que dependen la tomas de decisiones y en los que emerge la decisión del afectado: un paciente más formado y activo que puede coincidir o no con la decisión del facultativo. En este sentido, se aboga por añadir los valores del paciente a la historia clínica.
"La pretensión final es dar respuesta a las necesidades de cada paciente. Todos los que participamos en el cosmos sanitario disponemos de múltiples herramientas con una firme base científica para llevar a cabo la ardua tarea de decidir. No obstante, no se pueden asegurar resultados positivos, ya que los condicionantes bioéticos siguen aportando una carga estocástica que impide tener certeza sobre las consecuencias", ha explicado el médico de Gestión de Pacientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor del cuaderno 'Ética en la toma de decisiones sanitarias', Francisco Javier Rivas Flores.
Por su parte, el director del departamento de Medical and Health Public Affairs en Almirall, Joan Heras Navarro, ha insistido en la importancia de mantener este tipo de colaboraciones con la Fundación Gaspar Casal en aras de conseguir una gestión sanitaria más eficiente. Además, ha recordado el compromiso constante de Almirall con la Fundación y la gestión sanitaria y ha señalado que ya se han elaborado, conjuntamente y en la misma línea de estos materiales los Cuadernos de Evaluación Sanitaria.
"En tiempos de contención del gasto sanitario, la innovación se convierte en un elemento indispensable. Identificar claramente cuál es la propuesta de valor para los gestores sanitarios y ser capaces de alinear los objetivos de acuerdo con una propuesta de valor atractiva, es la clave tanto para los gestores como para la industria farmacéutica", ha zanjado el director del departamento de "Medical and Health Public Affairs" en Almirall.