CUBA-CIENCIA

Expertos cubanos dicen que el volumen cerebral está relacionado con el coeficiente

Expertos cubanos han determinado que el volumen cerebral está relacionado con el coeficiente intelectual de las personas, mediante un estudio efectuado en el marco de un proyecto para lograr un mapa del cerebro similar al que se ha hecho con el genoma humano.
Un estudio realizado en 237 personas demostró que tenían más coeficiente intelectual y mejores resultados en la prueba de inteligencia verbal aquellos sujetos con mayor volumen cerebral. EFE/Archivo

Gertrudis de los Ángeles Hernández, coordinadora del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, indicó que un estudio realizado en 237 personas demostró que tenían más coeficiente intelectual y mejores resultados en la prueba de inteligencia verbal y algunas ejecutivas aquellos sujetos con mayor volumen cerebral.

Ese volumen era más grande en los lóbulos parietales, sobre todo el izquierdo, según explicó la especialista en declaraciones que hoy publica el semanario Granma Internacional.

Otros resultados obtenidos fueron la demostración de que la mayor organización de las conexiones cerebrales contribuyen a la rapidez con que los individuos ejecutan tareas y la ratificación de hallazgos reportados internacionalmente, como que el tamaño de los lóbulos frontales disminuye con la edad.

Estos datos son los primeros que se obtienen en el marco del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, que expertos cubanos realizan con un electroencefalógrafo de 64 o 128 canales desarrollado en la isla bajo la denominación de MEDICID, y que ya se utiliza en México y España.

El proyecto servirá para elaborar un atlas de la estructura y funcionamiento cerebral que aporte conocimientos sobre los sustratos neurales, explicó el vicedirector del Centro de Neurociencias de Cuba, Pedro Valdés Sosa.

También busca determinar las influencias genético-ambientales sobre este órgano, desarrollar métodos de detección temprana de desórdenes y evaluar tratamientos para las disfunciones cerebrales.

El estudio se realiza a partir de pruebas realizadas a un grupo de 545 sujetos que fueron seleccionados entre 2006 y julio de 2008 en un barrio de la capital cubana.

Los especialistas señalaron que a pesar de que sólo se ha recogido el 23 por ciento de la muestra total que será estudiada, este es ya el proyecto con neuroimágenes y electroencefalograma más grande del mundo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad