CUBA-CIENCIA

Expertos cubanos dicen que el volumen cerebral está relacionado con el coeficiente

Expertos cubanos han determinado que el volumen cerebral está relacionado con el coeficiente intelectual de las personas, mediante un estudio efectuado en el marco de un proyecto para lograr un mapa del cerebro similar al que se ha hecho con el genoma humano.
Un estudio realizado en 237 personas demostró que tenían más coeficiente intelectual y mejores resultados en la prueba de inteligencia verbal aquellos sujetos con mayor volumen cerebral. EFE/Archivo

Gertrudis de los Ángeles Hernández, coordinadora del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, indicó que un estudio realizado en 237 personas demostró que tenían más coeficiente intelectual y mejores resultados en la prueba de inteligencia verbal y algunas ejecutivas aquellos sujetos con mayor volumen cerebral.

Ese volumen era más grande en los lóbulos parietales, sobre todo el izquierdo, según explicó la especialista en declaraciones que hoy publica el semanario Granma Internacional.

Otros resultados obtenidos fueron la demostración de que la mayor organización de las conexiones cerebrales contribuyen a la rapidez con que los individuos ejecutan tareas y la ratificación de hallazgos reportados internacionalmente, como que el tamaño de los lóbulos frontales disminuye con la edad.

Estos datos son los primeros que se obtienen en el marco del proyecto de Mapeo Cerebral Humano, que expertos cubanos realizan con un electroencefalógrafo de 64 o 128 canales desarrollado en la isla bajo la denominación de MEDICID, y que ya se utiliza en México y España.

El proyecto servirá para elaborar un atlas de la estructura y funcionamiento cerebral que aporte conocimientos sobre los sustratos neurales, explicó el vicedirector del Centro de Neurociencias de Cuba, Pedro Valdés Sosa.

También busca determinar las influencias genético-ambientales sobre este órgano, desarrollar métodos de detección temprana de desórdenes y evaluar tratamientos para las disfunciones cerebrales.

El estudio se realiza a partir de pruebas realizadas a un grupo de 545 sujetos que fueron seleccionados entre 2006 y julio de 2008 en un barrio de la capital cubana.

Los especialistas señalaron que a pesar de que sólo se ha recogido el 23 por ciento de la muestra total que será estudiada, este es ya el proyecto con neuroimágenes y electroencefalograma más grande del mundo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad