PERÚ-ACCIDENTE

Exteriores piensa que el error en la identificación fue en la morgue de Cuzco

El Ministerio de Exteriores piensa que el error en la identificación de dos de las cuatro cooperantes fallecidas en Perú se dio en la "primera fase de manipulación en la morgue de Cuzco", error que luego originó que el féretro con el cuerpo de la valenciana llegara a Alcorcón (Madrid) y viceversa.
Dos de los cuatro ataudes de las ciudadanas españolas que fallecieron en un accidente de tráfico el pasado martes en el Cuzco, en la zona de carga del aeropuerto del Cuzco para ser trasladados a Lima (Perú). EFE/Archivo

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han calificado de "lamentable" esta equivocación de la que alertó, esta mañana, la familia de la valenciana María José Such cuando comprobó que el féretro llegado de Madrid contenía los restos mortales de otra persona.

Tras verificar las familias de Lorena Gerrero, cuyo cuerpo fue trasladado a Granada; y Soraya Macías, a Gomecello (Salamanca), que la identificación era correcta, la Policía científica inició una investigación a través de las huellas dactilares y el ADN que corroboraron que el cuerpo que estaba en el tanatorio de Alcorcón no era el de la madrileña Lidia Monjas sino el de la valenciana María José Such.

Según han explicado a Efe las fuentes del Ministerio de Exteriores, tras el accidente de tráfico, ocurrido el pasado martes en la región peruana de Cuzco, la presidenta de la Asociación "Señor de Huanca" y un italiano que compartía casa con las cooperantes identificaron "exhaustivamente" los cuatro cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cuzco donde se procedió a embalsamar los cadáveres y donde, según Exteriores, se produjo el error "en la manipulación e identificación".

Supuestamente, los féretros, ya con dos identidades cambiadas, viajaron a Lima y posteriormente al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde dos de los ataúdes desembarcaron, el que contenía supuestamente los restos de la madrileña Monjas y el de la salmantina Soraya Macías, que continuó su traslado por carretera hasta Gomecello (Salamanca), donde ha sido enterrada esta tarde.

Por el contrario siguió vuelo hacia Valencia el supuesto féretro de María José Such, que en realidad contenía los restos de la cooperante madrileña y hacia Málaga, el de Lorena Guerrero que recibirá sepultura, a las 17:00 horas de hoy, en la localidad de Peligros (Granada).

Una vez subsanado el error, el féretro con el cuerpo de Such será trasladado esta tarde a Valencia mientras que el de la joven Monjas, que se encuentra en Valencia, viajará con destino a Alcorcón, localidad donde será enterrada mañana a las nueve horas.

En el mismo sentido que Exteriores, es decir, que el error fue en Perú, se han pronunciado esta mañana fuentes de Iberia, compañía aérea que realizó el traslado Lima-Madrid.

Según Iberia, los féretros de las cuatro cooperantes se recibieron "identificados y etiquetados en el origen" por lo que no habría responsabilidad de la compañía.

Estas fuentes han querido dejar claro que la compañía aérea, en ningún momento, ha manipulado la información con la que le fueron entregados los cuatro féretros, por lo que el error se produjo en el origen, han insistido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad