Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FACUA reclama información al Gobierno de Cantabria sobre el cierre de 100 camas en Valdecilla y Liencres

La asociación pide que se informe "conveniente y directamente" a las asociaciones de usuarios sobre los pormenores del cambio estacional del servicio
FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Cantabria información sobre el cierre de cien camas previsto este verano en los hospitales Marqués de Valdecilla y Liencres.
La asociación ha tenido conocimiento a través de su Delegación Territorial en Cantabria que la Consejería tiene previsto cerrar 65 camas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (13 en Geriatría, 24 en Cirugía General, 6 en Neumología, 12 en Traumatología y Ortopedia y 10 en Cirugía Cardiovascular) y 35 en Liencres.
FACUA ha pedido que se informe "de manera directa" a las asociaciones de usuarios sobre este cierre y se indique, "con mayor precisión", tanto las fechas concretas de la reducción de camas como los pormenores del cambio estacional del servicio. Asimismo, la asociación ha solicitado que se señale si los usuarios que se puedan ver afectados por este cambio serán derivados a otros centros o si se ha planteado reforzar otros hospitales.
La asociación también ha requerido información sobre las causas que han motivado tal decisión.
FACUA ha calificado de "preocupante" el "recorte" anunciado en la disponibilidad de camas, teniendo en cuenta las "desproporcionadas listas de espera que soportan los usuarios de la sanidad en Cantabria", ha valorado. En este sentido, la asociación envió un escrito el pasado mes de abril en el que solicitaba a la Consejería información sobre los planes para reducir dichas listas de espera y "otras deficiencias" sufridas por los usuarios.
La asociación ha señalado que los datos ofrecidos por la propia Consejería reflejan que la lista de espera del Servicio Cántabro de Salud estaba a finales de 2015 en 9.140 personas y la demora media en 100,75 días, datos "muy similares" al año anterior. En este sentido, ha reclamado que se informe si la Consejería piensa tomar medidas para reducir estas cifras.
El pasado mes de mayo, el sindicato ATI denunció la supresión de camas y el cierre de una planta entera, programado para el verano, en el Hospital Valdecilla, para "ahorrar dinero". Según el sindicato, la medida afecta a 65 camas en Valdecilla y 35 en el Hospital de Liencres e implica la reorganizació 83 trabajadores