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FACUA critica que Salud le "niegue" presentar un recurso contra la "escasa" multa impuesta a 'Power Balance'

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "haya tardado diez meses" en contestar al intento de esta organización de consumidores por recurrir la multa "de sólo 15.000 euros" impuesta a 'Power Balance' "por el fraude millonario de las pulseras seudomilagrosas".
En un comunicado, FACUA ha criticado que en la respuesta ofrecida por la Delegación Provincial de Salud de Málaga, ya que la empresa que comercializa estas pulseras está asentada en Marbella, "niega" a esta organización de consumidores la posibilidad de presentar el recurso "argumentando que no está legitimada para ello, y pese a que fue su denuncia, de abril de 2010, la que originó el expediente sancionador".
Además, ha denunciado que Salud "sigue ocultando por qué aplicó una sanción tan ridícula a la empresa y permitió que las pulseras sigan en el mercado, pese a que tanto su publicidad como su etiquetado son claramente fraudulentos".
Para FACUA, la "actitud" de la Consejería del ramo "no es nueva" y ha recordado que la propia Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya ha reclamado "transparencia y sensibilidad ante las denuncias de las asociaciones de consumidores".
"La Dirección General de Consumo viene ocultando y negándose a informar a FACUA sobre las medidas que lleva a cabo tras sus denuncias de oficio, en muchos casos por fraudes masivos que sufren los consumidores", prosigue en su nota la organización de consumidores, que agrega que, "en muchos casos, es una incógnita si la Consejería de Salud actúa ante las irregularidades denunciadas por FACUA, el contenido de sus resoluciones, si aplica o no sanciones a las empresas que incurren en abusos y fraudes contra los consumidores, su cuantía y si éstas son finalmente abonadas".
Para FACUA, resoluciones como la de Power Balance "sólo perjudican a los consumidores, ya que provoca que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad".
Recuerdan que Power Balance "presumía en abril de 2010 de haber vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros", por lo que considera que "el dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras es suficiente para pagar la sanción aplicada por la Junta de Andalucía".
FACUA sostiene, además, que "según Power Balance, con sus artículos se logra el aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".
SANCIÓN PROPORCIONAL A LAS DIMENSIONES DEL FRAUDE
Alega, igualmente, que según la legislación vigente en materia de Consumo, la Junta podía haber decomisado a 'Power Balance' toda la mercancía que tiene a la venta y en sus almacenes "y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con el fraude que viene cometiendo, más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la infracción cómo muy grave".
Así lo prevé la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Por su parte, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece que si la infracción se califica como muy grave, la empresa podrá ser multada con hasta 601.000 euros o cinco veces el valor de los productos o servicios objeto de la misma.
Entre los criterios que, según esta Ley, pueden utilizarse para considerar una infracción como muy grave están la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad y la generalización de la infracción.