Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FADPS achaca a los "recortes y privatizaciones" los colapsos en los servicios de Urgencias por la gripe

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha achacado a los "recortes y privatizaciones" los colapsos que se están produciendo en los servicios de Urgencias como consecuencia del aumento de incidencia de la gripe.
"Aunque las autoridades sanitarias pretendan desconocerlo, la gripe es una enfermedad epidémica que se produce todos los años y aproximadamente en la mismas fechas, por lo que caben pocas sorpresas. Además, la virulencia de la epidemia depende del tipo concreto de virus y el pico de la patología está muy relacionado con la climatología, por lo que una adecuada vigilancia epidemiológica puede detectar el aumento de casos y predecir el momento más álgido de la epidemia", ha señalado.
Por ello, la organización ha recordado que la presencia de la gripe es un fenómeno "previsible" que se produce "todos" los años en invierno y ha lamentado que algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, hayan "eliminado" la agencia de salud pública, la cual es capaz de detectar la presencia de esta enfermedad.
No obstante, prosigue, a ello se añade el "déficit crónico" de camas hospitalarias, los "recortes" de los últimos años en el número de profesionales sanitarios, las privatizaciones y la retirada del derecho a la atención sanitaria de los inmigrantes irregulares.
Todo ello, según ha asegurado, ha contribuido a que actualmente se esté produciendo un "colapso" en las Urgencias hospitalarias de varias comunidades, con "camas en los pasillos" o enfermos que "esperan días" para ser ingresados en planta.
"Las causas de los problemas que hoy tienen los servicios de Urgencias se encuentran en un crónico déficit de camas, unos recortes y privatizaciones que las han disminuido aún más, decisiones políticas erróneas que han aumentado la presión sobre estos servicios sanitarios y la ausencia de planes de respuesta ante un fenómeno habitual que se produce todos los años. Una vez más se pone al descubierto que tenemos unos desastrosos responsables sanitarios, más preocupados por deteriorar y privatizar la sanidad pública que por atender con eficacia a los problemas de salud de la ciudadanía", ha zanjado la FADSP.