EEUU-TIROTEO

El FBI descarta cualquier conexión entre grupos terroristas y el ataque de Binghamton

Los investigadores estadounidenses han descartado cualquier conexión entre grupos terroristas y el ataque del viernes en la localidad de Binghamton, en el que murieron 14 personas, incluido el agresor, informó hoy Joseph Zikuski, jefe de la Policía de esa localidad del estado de Nueva York.
Técnicos y forenses se disponen a inspeccionar la American Civic Association de Binghamton, Nueva York (Estados Unidos), donde ayer un hombre armado mató a trece personas para después suicidarse, en un ataque del que todavía la Policía y las autoridades estadounidenses desconocen sus motivaciones. EFE

Zikuski, durante una conferencia de prensa, señaló a Jiverly Wong, de 41 años y de origen vietnamita, como el autor del ataque, que calificó de "premeditado", y relacionado con las burlas que el agresor creía recibir de la gente por sus dificultades para expresarse en inglés.

"El FBI ha tomado nota de que hay grupos extranjeros que reivindican este ataque, pero no hay ningún acto de terrorismo en lo sucedido", dijo el jefe de la policía, en referencia a las reclamaciones sobre la autoría del atentado realizadas por un líder talibán de un grupo vinculado a Al Qaeda en Pakistán.

Wong, con dos armas y vistiendo un chaleco antibalas entró el viernes en el centro de asistencia a inmigrantes y refugiados American Civic Association, donde disparó contra las personas que allí estaban, matando a 13 personas en un aula y suicidándose después.

El mortal y premeditado ataque ocasionó heridas a 12 personas, de las que cuatro están hospitalizadas y dos de ellas en grave condición, indicó el jefe de la Policía, que también aclaró que el apellido correcto del agresor es Wong, aunque él se hacía llamar Voong, y "tenía permiso de armas desde 1996 ó 1997".

En el ataque se produjo una toma de rehenes de 37 personas, 26 de las cuales se escondieron en el cuarto de las calderas ubicado en el sótano de esas instalaciones y otras 15 en una pequeña habitación que hacía de armario.

Zikuski elogió de nuevo el comportamiento de la mujer que llamó al servicio de emergencias informando lo que ocurría en el centro, y quien fue una de las primeras en ser disparada por Wong, y ahora está en situación crítica en un hospital de la zona.

"Es una heroína. Nos ayudó muchísimo. Ha sido una dama muy valiente. Recibió un disparo en el abdomen, se hizo la muerta y cuando el agresor salió de la habitación, se arrastró hasta debajo de su escritorio y mediante un teléfono móvil nos llamó y nos describió lo que estaba pasando", dijo el responsable policial.

En cuanto a los motivos de la tragedia, Zikuski indicó que posiblemente estén relacionados con que Wong sentía que no se le respetaba en su entorno porque no hablaba correctamente inglés, un idioma que estuvo aprendiendo en el centro.

"Iba a clases de inglés hasta principios de marzo, pero luego abandonó los cursos", agregó el policía, que señaló que la matanza se produjo en una de las aulas, y que el agresor había estado trabajando hasta hace unas semanas en una empresa de la zona.

En cuanto a otros aspectos de la investigación, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, informó en la misma conferencia de prensa de que el Departamento de Estado ha iniciado contactos con nueve países diferentes, que no especificó, que corresponderían a los lugares de origen de algunas de las 13 víctimas de Wong.

"Los funcionarios del Departamento de Estado tienen contacto con nueve países, pero no sabemos cuántas nacionalidades más podrían estar afectadas", agregó Ryan, que también expresó su pena y solidaridad porque otras familias, en este caso de Pittsburgh (Pensilvania), estén sufriendo como ocurrió el viernes en su ciudad.

En Pittsburgh, dos policías murieron y otros tres resultaron heridos en un tiroteo que se produjo después de que los agentes respondieran a una llamada de emergencia por una disputa doméstica, informaron las autoridades estadounidenses.

"Es una tragedia. En Binghamton nos unimos a ellos y les tenemos presentes en nuestras plegarias", dijo Ryan, que lamentó esta violencia sin sentido, y señaló que se darán a conocer los nombres de las víctimas una vez se hayan concluido las autopsias y sus familias hayan recibido notificación.

Además, informó de que los funerales de los fallecidos se celebrarán el domingo a partir de las 22.00 GMT.

Por su parte, la presidenta del American Civic Association, Angela Leach, leyó emocionada una carta de solidaridad con las víctimas y sus familiares en la que resaltó la labor de los voluntarios del centro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad