Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FEAPET reclama centros de referencia en todas las CCAA para las personas afectadas por polio y síndrome post polio

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), con motivo del Día Mundial de la Polio, el próximo 24 de octubre, ha reclamado la creación de centros de referencia en todas las comunidades autónomas para la atención personalizada de aquellas personas afectadas por la polio.
Así lo recoge la entidad en el manifiesto que ha elaborado con motivo de la celebración de este Día, y en el cual muestra también su malestar ante la falta de compromiso de los diferentes ministerios y demás administraciones.
"A pesar de haber conseguido entrevistarnos con los responsables de diferentes ministerios y otras instancias, estos siguen sin ofrecer ninguna solución para este colectivo, mientras tanto, nuestros derechos humanos, sociales, así como laborales, son constantemente vulnerados", ha denunciado la organización.
Además, prosigue, en el momento actual, la situación se ve "empeorada" aún más con los recortes socio-sanitarios a los que estamos siendo sometidos. "Añadiendo a esto, la discriminación con respecto a ciertos derechos que sí se otorgan a personas con otras discapacidades, en cuanto a prestaciones se refiere, así como, el agravio comparativo, dependiendo de la comunidad en la que el afectado resida", ha apostillado.
Igualmente, FEAPET ha solicitado que los afectados puedan tener periódicamente tratamientos de rehabilitación, que se difunda información a los médicos de atención primaria, así como a todos los profesionales de la sanidad sobre los trastornos tardíos asociados con la polio, que los pacientes sean derivados a los centros especializados, y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, además de que se efectúe un seguimiento de la evolución del síndrome postpolio, entre otras cuestiones.
"La polio ya es en algunos países, una enfermedad del pasado, pero sus efectos tardíos forman parte del presente. Nuestra condición requiere una especial y multidisciplinar atención sanitaria. Demandamos por tanto, con urgencia, medidas socio-sanitarias, que nos están siendo negadas sistemáticamente, así como una coordinación entre la administración y los profesionales de la salud, para paliar las necesidades de este colectivo, el cual lleva muchos años reivindicando sin que los gobernantes asuman sus responsabilidades durante sus respectivos mandatos", ha zanjado FEAPET.