Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FIAPAS avisa de que no implantar el copago en prótesis auditivas no resuelve la discriminación que sufren los pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha avisado de que no implantar el copago en las prestaciones ortoprotésicas, entre las que se encuentran las prótesis auditivas, "no resuelve la discriminación" que sufren los pacientes y sus familias.
Y es que, a pesar de que ha felicitado la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de no implantar este copago, la organización ha asegurado que los enfermos se ven "obligados" a asumir "elevados" costes económicos derivados de la utilización de estas prótesis "indispensables" para hacer funcional su capacidad de oír y participar activamente en su entorno.
"Confiamos en que, en esta misma línea de no exigir nuevos esfuerzos a los usuarios, el departamento que dirige Ana Mato se muestre permeable a las demandas que la Confederación ha venido trasladando desde hace años a la Administración sanitaria en relación con las prótesis auditivas", ha señalado FIAPAS.
En concreto, la organización solicita eliminar en la nueva regulación de la Cartera el actual límite de edad establecido en los 16 años para la prestación por audífonos, ya que, a su juicio, constituye una "discriminación jurídicamente insostenible". Además, pide incluir la renovación de todos los componentes externos de los implantes cocleares en la nueva regulación, así como controlar la distribución de las prótesis auditivas y reducir su elevado coste, tanto en lo que respecta a su adquisición como en lo relativo a su mantenimiento.
"Sin duda, las decisiones en relación con la próxima reforma tributaria así como las que se tomen junto con las distintas administraciones sanitarias respecto a la actualización de la cartera Ortoprotésica, brindan la oportunidad de acabar con una situación claramente discriminatoria que afecta a la personas sordas, incluso dentro del propio colectivo de la discapacidad", ha zanjado.