CRUZ ROJA-DESASTRES

La FICR pide a los Gobiernos aumentar las medidas de prevención ante los desastres naturales

Los Gobiernos de todo el mundo deberían incrementar las acciones preventivas de los desastres naturales incluso en momentos de crisis económica como la actual, señaló hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
El informe de la FICR señaló que el cambio climático es una auténtica alerta temprana que ya está proporcionando muchos datos científicos sobre lo que puede ocurrir en próximos años. EFE/Archivo

La organización humanitaria, que hoy presentó en Naciones Unidas su informe anual sobre los desastres en el mundo, indicó también que "el aumento de los riesgos por el cambio climático requiere de una respuesta gubernamental equivalente a la dada ante la actual crisis financiera global".

"Tenemos pruebas de que en términos de impacto humanitario, el dinero público vale cuatro veces más si se gasta en medidas de preparación antes que sobrevengan los desastres en lugar de hacerlo en onerosas intervenciones posteriores", indicó el secretario general de la FICR, Bekele Geleta, en un comunicado.

Asimismo, subrayó que como "por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el PIB mundial disminuirá y de los retos crecientes que plantea el cambio climático, deben aumentar las actividades preventivas como medio más efectivo de salvar vidas y preservar el desarrollo".

Agregó que las agencias de asistencia humanitaria deberían también de centrarse en la adopción de medidas preventivas con una buena relación coste-efectividad, en lugar de "caras operaciones de respuesta".

Durante 2008 "hubo menos desastres que en cualquier otro año de la década precedente" y se contabilizaron 326 desastres naturales, y dos de ellos, como el ciclón "Nargis", en Birmania, y el terremoto de Sichuan se cobraron, respectivamente, 138.000 y 88.000 vidas, dijo el director adjunto de la Federación, Maarten Van Aalst, en una conferencia de prensa.

La FICR registró otros 259 de orden tecnológico, en su mayoría relacionados con el transporte, que causaron 6.926 muertes.

El 93% de esas víctimas se produjeron en los dos mayores desastres registrados en 2008, como fueron el paso del huracán "Nargis", sobre Birmania, y el terremoto que afectó a la provincia china de Sichuan.

Ese sismo afectó a 46 millones de personas, mientras que las inundaciones que sufrió Estados Unidos lo hicieron a 11 millones y la sequía que vivió Tailandia a 10 millones de sus habitantes, dijo Van Aalst.

Se contabilizaron también otros 19 desastres naturales que afectaron entre uno y ocho millones de personas en Asia, África y América. Todos ellos costaron más de 190.000 millones de dólares, señaló el experto.

Los expertos de la FICR destacaron en ese sentido, la importancia del diseño de sistemas de alerta temprana y dieron como ejemplo el caso de Mozambique, que definieron como uno de los mejores preparados para hacer frente a ese tipo de situaciones.

Así señalaron que, en ese país, el numero de muertes ocasionadas por las inundaciones y las tormentas se ha reducido de forma drástica al poner en marcha procedimientos de evacuación y con mejor información meteorológica.

Las alertas tempranas, según los expertos, operan en una variedad de tiempos, que va de horas a días para tormentas, hasta a pronósticos de varias semanas en el caso de las estaciones lluviosas.

No obstante, el documento indicó que "no todas las alertas tempranas son siempre una opción, pues hay Gobiernos que prefieren una reacción al más alto nivel, que la adopción de medidas proactivas y de baja intensidad", que tendrán una repercusión posterior en sus presupuestos.

El informe señaló que precisamente el cambio climático es una auténtica alerta temprana que ya está proporcionando muchos datos científicos sobre lo que puede ocurrir en próximos años.

"Sabemos más de este inminente desastre que de cualquier otro en la historia. Potencialmente amenaza a más vidas que cualquier otro desastre a que el mundo se haya enfrentado", dijeron los expertos que, sin embargo, pusieron en duda de que se estén tomando todas las medidas necesarias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad