Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FITAG UGT lanza una campaña para reivincar la profesionalización de la prevención y extinción

El sindicato FITAG UGT está trabajando en una campaña a la que invita a sumarse a todos los colectivos de prevención y extinción de incendios para "dignificar" la figura de estos trabajadores y reivindicar su "profesionalización".
Así, la organización realizará una serie de concentraciones en toda España con el propósito de dotar al colectivo de un convenio estatal. Por ello, quiere que los trabajadores de prevención y extinción formen una plataforma que valore su labor frente al "ninguneo del que han sido objeto por parte de las distintas Administraciones Públicas", según informa el sindicato en un comunicado.
La plataforma estaría orientada a conseguir un convenio estatal para las empresas de prevención y extinción de incendios que unifique las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores a nivel estatal; que de cobertura a los trabajadores que actualmente estén sin convenio de referencia en su región, y que termine con las desigualdades entre los de las distintas comunidades autónomas que sí tienen reguladas las condiciones laborales. Además de evitar la competencia desleal en materia laboral entre las empresas que prestan estos servicios a nivel regional.
"Es imprescindible concienciar a las Administraciones Públicas de que este trabajo es necesario desarrollarlo a lo largo de todo el año, por un lado previniendo los incendios con las tareas de limpieza, tala, etcétera, y por otro lado extinguiéndolos", concluye.
Finalmente, insiste en la necesidad de reivindicar la figura del trabajador de la prevención y extinción de incendios como "pieza clave" para mantener los bosques y montes y reconocer su labor para evitar que los incendios provoquen mayores daños medioambientales y económicos, que repercuten directamente en todos los ciudadanos.