Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra asegura que la Comunitad Valenciana es la cuarta región que más destina a educación en función de su presupuesto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que la valenciana es la tercera comunidad que, en función de su presupuesto, más destina educación. Uno de cada cuatro euros, ha dicho. Además, la Comunidad es la quinta región que más fondos destina por ciudadano a educación.
Fabra se ha pronunciado de esta manera durante la inauguración del Colegio Público de Infrantil y Primaria 'Les Terretes' de Torrent (Valencia), en el que se han invertido para su construcción cerca de siete millones. Con esta infraestructura, ha dicho, se han podido suprimir 51 aulas prefabricadas y permite dar cabida a 800 alumnos, aunque actualmente, están escolarizados en el centro 484 alumnos de Educación Infantil de segundo ciclo y Primaria.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano de dedicar 44 millones de euros para construir 14 nuevos centros y acabar la legislatura "con un 75 por ciento menos de aulas prefabricadas" que al inicio de la misma.
Por su parte, la consejera de Educación, María José Català, tras la inauguración, ha destacado que, desde que Fabra es presidente de la Generalitat se han puesto en marcha 26 actuaciones en infraestructuras educativas: 23 han sido nuevas construcciones y el resto rehabilitaciones. Esto ha propiciado, ha dicho, que 12.000 niños tengan nuevas instalaciones educativas que "responde a una inversión de 100 millones", ha agregado.
En relación al nuevo centro educativo, la consejera ha afirmado que Torrent "merecía un centro de estas características" porque desde 1982 "no se había construido un centro de educación infantil y Primaria en este término municipal", a pesar del incremento poblacional en los últimos años, ha señalado. Un colegio que, según ha apuntado la Català, se licitó cuando ella era alcaldesa de la localidad.
PROTESTAS
En las puertas de este nuevo centro educativo de Torrent se han reunido cerca de medio centenar de personas, entre los que se encontraban trabajadores de RTVV y también padres de alumnos del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia) quienes han protestado por la previsión de la supresión de la unidad para niños de tres años y los barracones en el centro.
Los manifestantes han exhibido pancartas en las que se podía leer: "Nos dejáis sin Canal Nou y sin educación" y también han lanzado proclamas contra la consejera como: "Català embustera" y contra el presidente Fabra a quien, a su llegada al centro le han exigido su dimisión y han gritado: "Más educación y menos corrupción".
Durante el acto de inauguración del centro, que ha tenido lugar en el gimnasio, se han podido oír los abucheos y los pitos de los manifestantes mientras se producían las intervenciones protocolarias.