Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra no renuncia al cambio de modelo pero avisa de que la falta de fondos para sanidad "no admite demora"

El presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes que no renuncia al cambio de modelo de financiación autonómica, pero ha avisado de que la falta de fondos para sanidad y educación "se debe abordar cuanto antes" y "no admite ninguna demora". En este sentido, ha aludido a la diferencia de unos 1.000 millones de euros entre el gasto de la Comunitat Valenciana en ambas materias y lo que obtiene de las transferencias del Estado.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras una reunión sobre el veto ruso con organizaciones agrarias, junto al eurodiputado valenciano Esteban González Pons, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, y el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar.
En cuanto a la reunión pendiente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, ha replicado: "Estamos en ello".
Fabra ha señalado que siguen los contactos para que se celebre ese encuentro, en el que reclamará una financiación "justa" para educación y sanidad. "Ya no hablamos del modelo de financiación, estamos hablando de algo a lo que todos los ciudadanos valencianos tienen derecho, y es que puedan acceder a los servicios de educación y sanidad en las mismas condiciones, y eso no se está produciendo en la Comunitat Valenciana", ha criticado.
Preguntado por si han renunciado a que se cambie ahora el modelo de financiación, ha urgido a que "se cubra una injusticia que se produce en la Comunitat Valenciana, y es que el dinero que aporta el actual modelo de financiación no cubre los gastos de educación y sanidad en esta comunidad, y eso que esos gastos por ciudadano y año son eficientes, de los más bajos de España".
"Necesitamos que el Gobierno garantice en la Comunitat un derecho que tienen el resto de los españoles y claro que entendemos que se tiene que cambiar el modelo de financiación", ha recalcado Fabra, quien mantiene que "el modelo es injusto con la Comunitat", al ser "la única comunidad que tiene ingresos por debajo de la media y una renta per cápita también inferior a la media de los españoles, con lo que es necesario que se aborde ese tema", ha incidido.
Fabra ha destacado, no obstante, que entienden que la situación con la que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "mucho más compleja que en la que en su día el anterior Gobierno de España, los socialistas, dijeron", y que eso ha generado "una serie de reformas muy complicadas, pero que están dando sus frutos".
"PROCESOS TRANSITORIOS PARA RESOLVER INJUSTICIAS"
En ese contexto, Fabra opina que, hasta que se aborde la reforma del actual modelo de financiación, pueden producirse "procesos transitorios que posibiliten el resolver injusticias, como esa falta de dinero para sufragar los gastos de educación y sanidad".
"Lo entendemos, pero también vemos que es fundamental el hecho de que esa situación injusta que vive la Comunitat Valenciana, de poder garantizar el gasto sanitario y educativo, se debe abordar cuanto antes, y eso sí que no admite ninguna demora", ha zanjado.
Fabra ha argumentado que, en caso contrario, la Comunitat se ve obligada a "renunciar a otras cosas que son necesarias también para los valencianos" para cubrir esos gastos, "frente a otras comunidades que tienen cubiertas esas necesidades y que pueden también generar tanto inversiones como proyectos o actividades relacionados con otros temas importantes también para el bienestar".