Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Falta de predicción o falta de preparación?

Una casa destrozada por la caída de un árbol a causa del fuerte viento en Castelldefels (Barcelona). Foto: EFE.telecinco.es
Después, en Bruselas, el presidente catalán ha vuelto a explicar que los servicios de protección civil actuaron "correctamente", de acuerdo con las previsiones meteorológicas.
La actuación del gobierno catalán ha sido criticada a su vez por los alcaldes de la comarca del Tarragona, que a través del Consell Comarcal han denunciado la "falta absoluta de información previa" ante el temporal de viento y han exigido a la Generalitat que elabore protocolos de actuación "adaptados a cada municipio" para afrontar este tipo de situaciones.
Por su parte, el jefe de predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña, Eliseo Vilaclara, ha declarado que "las predicciones y los niveles de alerta decretados por el temporal se corresponden con las velocidades del viento registradas" y ha denunciado que se ven "atacados por algunos medios de comunicación".
 

Los meteorólogos se defienden
Vilaclara se ha defendido argumentando que su "función es la de advertir pero no la de poner los mecanismos de seguridad necesarios", en referencia a las medidas adoptadas por la Generalitat para afrontar el temporal de viento. MLS