Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Faltan pediatras de Atención Primaria debido a la falta de incentivos y de reconocimiento profesional, según expertos

En la actualidad se mantienen en Europa tres sistemas distintos de atención primaria del menor: uno basado en la AP por pediatras, como en España; otro basado en el médico general o médico de familia y un tercero de sistema mixto.
Cada vez hay menos pediatras en las consultas de Atención Primaria (AP), y esta disminución se debe a la falta incentivos, la recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico, según han adelantado especialistas que participarán en la mesa redonda de Salud Infantil en Europa, en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (SEPEAP) que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Valencia.
En este sentido, se ha demostrado la mayor eficacia del sistema basado en pediatras. La prescripción de antibióticos, la indicación de pruebas diagnósticas, el manejo de la otitis media, del asma, del síndrome febril y de diversas alteraciones psicopatológicas, así como la realización de actividades preventivas, se ha demostrado "mejor y más eficiente en coste económico cuando está en manos de los pediatras".
En 1999 el 35 por ciento de los países Europeos tenían sistemas basados en pediatras, el 17 por ciento sistemas basados en médicos generales y un 48 por ciento en un sistema mixto. En 2012 un nuevo estudio variaba estos resultados, con un 24 por ciento de países basados en pediatras, menor porcentaje de sistemas mixtos y un mayor porcentaje de sistemas basados en médicos generales. En países con sistemas basados en médicos de Familia "se gasta mucho más dinero, en sumas absolutas y como porcentaje de su PIB, que en países con sistemas basados en pediatras".
Entre los temas a tratar el Congreso debatirá la polémica de las vacunas en España, la vitamina D, el valor social de los niños, la hidratación infantil, los anticatarrales, los dolores abdominales, los mareos, los problemas en el contexto familiar, las infecciones de orina, los modelos de gestión clínica, el tratamiento del TDAH, e incluso se formará a más de 100 niños que realizarán simultáneamente unas prácticas de RCP.