CUBA-DISIDENTES

Fariñas es "pesimista" sobre las excarcelaciones tras 80 días de huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas se declaró hoy "pesimista" sobre las posibilidades de que el Gobierno de Raúl Castro excarcele a presos políticos enfermos, el día en que cumple 80 días en huelga de hambre y sed por esa causa.

El psicólogo y periodista independiente insistió en pedir al Gobierno cubano "un gesto humanitario" para liberar a esos presos, según dijo a Efe en una conversación telefónica desde el hospital donde se encuentra internado en la ciudad central de Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana.

"El Gobierno no va a perder poder ni el partido (comunista, el único de la isla) hegemonía por poner en libertad a estos hermanos", manifestó Fariñas.

Pero "prefiero seguir siendo pesimista", dijo el opositor sobre la posibilidad de que se produzcan excarcelaciones con motivo de la próxima visita a la isla del "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti.

El pasado domingo, las disidentes Damas de Blanco expresaron su esperanza de que la visita de Mamberti en junio, con motivo de la Semana Social de la Iglesia cubana, conlleve algunas liberaciones como ocurrió tras el viaje del papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998.

Precisamente, la mediación del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, permitió la reanudación de las marchas dominicales de las Damas de Blanco -con las que piden la libertad de sus familiares encarcelados en la Primavera Negra de 2003- tras semanas de actos de hostigamiento contra el grupo por parte de seguidores del Gobierno.

Fariñas comentó a Efe que días después de ese "gesto" -que él mismo calificó en aquella ocasión de "alentador"- recibió la visita de dos religiosos, representantes de la Iglesia, para hablar con él sobre las posibilidades de mediación ante el Gobierno.

Según el disidente, los religiosos que lo visitaron fueron José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y un representante del Arzobispado de La Habana.

Sobre su estado de salud, Guillermo Fariñas dijo que hoy fue sometido a un examen que confirmó que su diagnóstico es grave aunque estable.

Tras ochenta días en huelga de hambre y sed, Fariñas, hospitalizado desde marzo, pesa 67,5 kilos, presenta una temperatura de 36,3 grados, una tensión de 100-60 y una frecuencia cardiaca de 86 latidos por minuto, según precisó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad