Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farjas subraya la "estabilidad de la sanidad pública gallega" en el conjunto del Estado pese a la crisis

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha destacado este viernes la "estabilidad de la sanidad pública gallega" en el conjunto del Estado pese a la crisis económica que vive España.
Así lo ha puesto de manifiesto Farjas en el marco de una actividad formativa referida al ámbito sanitario organizada por la IE Business School y ha atribuido esta situación a las medidas puestas en marcha por su departamento desde el inicio de la legislatura, "y que están a dar los frutos deseados", ha destacado el departamento sanitario.
Entre las medidas que permiten esta estabilidad, Farjas ha resaltado la implantación del catálogo priorizado de medicamentos. Al respecto, ha remarcado que la factura farmacéutica entre el mes de enero y septiembre fue de 76 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior.
La titular de Sanidade ha señalado que este viernes el Diario Oficial de Galicia publica la actuación del catálogo conforme a los nuevos precios menores, y procede a ampliarlo, pasando a tener ahora 418 principios activos.
Según ha comentado, esta actuación del catálogo va a suponer un ahorro adicional de 3,5 millones de euros mensuales en la factura farmacéutica, que permitirá invertir en otros ámbito de la sanidad y facilitarán la sostenibilidad del sistema sanitario gallego.
PLAN INSPECTOR DE CONTROL DE BAJAS
Asimismo, ha incidido en la importancia del Plan inspector de control de las bajas laborales, con el que, ha explicado, se tata de comprobar que el absentismo se adecúe a "situaciones clínicas reales que justifiquen el reposo como parte del tratamiento clínico".
En este sentido, ha recordado que con este plan, además de obtener más eficiencia en los servicios sanitarios dispensados, se consigue un ahorro de 6 millones de euros al año.
Ha señalado, en este línea, otras medidas como las compras centralizadas de su departamento, que permiten una disminución del 16% sobre el precio de licitación; la creación de una plataforma logística para mejorar la eficiencia operativa en la gestión de almacenaje, distribución y aprovisionamiento y la potenciación de la asistencia sanitaria conjunta por vía telemática entre centros del Sergas.
Al respecto, Farjas ha afirmado que nada de esto sería posible sin "el principal activo" que es, según ha precisado, "el capital humano". "Gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales es por lo que tenemos tan excelentes resultados", ha sentenciado.
RENOVAR
También en su intervención destacó la importancia de renovar infraestructuras, y ha asegurado que es posible hacerlo en tiempo de crisis. En este sentido, se refirió al nuevo hospital de Vigo, al que definió como un "centro sanitario pensado para los ciudadanos, ecológico y respetuoso con el entorno, orientado a los pacientes, tecnológico y que valora la eficacia asistencial".
Sobre la infraestructura ha recordado la conselleira que su prestación será "cien por cien pública" y realizada por profesionales públicos, y dará servicio a más de 650.000 personas. Además, ha defendido que se optara por el modelo concesional para su construcción "por las numerosas ventajas que presenta".