Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmacéuticos dicen a la Xunta que hay "problemas importantes" en dispensación de fármacos

Admiten que "a día de hoy" están "prácticamente superados", pero reclaman que se "redoblen esfuerzos" para evitarlos
Los farmacéuticos han reiterado la existencia de "problemas importantes" en la dispensación de medicamentos "en las últimas semanas" en las farmacias gallegas, según señalan en un comunicado, después de que la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, admitiese solo problemas de desabastecimiento con nueve fármacos y recomendase a este colectivo "no confundir a la población".
No obstante, admiten que "a día de hoy" estos problemas están "prácticamente superados, aunque reclaman que se "redoblen esfuerzos" para evitar que se repitan de nuevo.
En su comunicado, los farmacéuticos y los colegios que los representan afirman no tener "el más mínimo interés en polemizar o mantener enfrentamientos con la administración sanitaria en una materia en la que ambas partes", subraya, están obligadas "a colaborar en beneficio del mejor servicio al paciente".
"Nada más lejos de nuestra voluntad que crear o alimentar polémicas a través de los medios de comunicación", añaden en su comunicado tras las manifestaciones de la gerente del Sergas.
APLICACIÓN "PRECIPITADA" DE LA NORMA
Sin embargo, reiteran que "la realidad es que ha habido problemas importantes a nivel de dispensación en las últimas semanas" y que los farmacéuticos, junto con los pacientes, han tenido que "padecer", recalcan.
Sobre el origen de estos problemas, los atribuyen a los "recientes cambios legislativos emanados del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y, sobre todo, en la forma en que han sido aplicados, en nuestra opinión, de forma un tanto precipitada y no suficientemente meditada", subrayan.
También recalcan que son problemas que los farmacéuticos no han "generado", pero que constituyen "una realidad patente que ha sido visible a nivel social y que el paciente ha tenido que sufrir directamente", insisten.
MAYOR ESFUERZO
Sin embargo, el colectivo reconoce que se ha retornado a la "práctica normalidad" y que los problemas "a día de hoy están prácticamente superados".
Aún así, piden que todas las partes implicadas "redoblen el esfuerzo" con el fin de evitar "por todos los medios que se presenten nuevos episodios de este tipo, sobre todo, porque el perjudicado es el paciente", concluyen en su comunicado.