Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Farmaindustria reclama un "plan de viabilidad" para retomar el crecimiento

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reclamado este miércoles al Gobierno un "plan de viabilidad" para el sector farmacéutico que permita retomar la senda del crecimiento, y que prevea un trato parecido al que reciben los sectores naval y de la automoción.
En una ponencia en el marco del XVIII Encuentro Sanitario de Iese, Arnés ha expuesto la "situación límite y extrema" que vive el sector farmacéutico, tras la aprobación de los tres decretos en los dos últimos años para reducir los márgenes de industria y establecimientos de farmacia.
Este sector "ya no aguanta más, ni se puede exprimir más", ha señalado contundente Arnés, tras vislumbrar nuevos ajustes en el ámbito sanitario español, y reseñar que los ajustes en el sector de la industria farmacéutica y las demoras de los pagos a los establecimientos de farmacia han provocado un impacto de 5.000 millones de euros en el sector.
"Si antes España era un referente por cómo se hacían las cosas, ahora lo es de cómo no hay que hacerlas", según el director de Farmaindustria, que ha pedido a la clase política que no vuelva a buscar más dinero en este ámbito, que depende en gran medida de la compra pública.
"Si hay que buscar euros, hay que hacerlo en otras partes", ha pedido el presidente, quien ha criticado que a su ámbito se le mida con decimales los referentes de coste-efectividad y a otros ámbitos se haga a palmos, y no se afronten bolsas de ineficiencia existentes.
Ha cifrado en 5.000 los empleos perdidos en la industria farmacéutica, que emplea a entre 30.000 y 40.000 personas, ha señalado, significando que se trata de un a pérdida del 15% de los trabajadores.
Tras defender el gran valor de este sector por su inversión en I+D --el 22% de todo el Estado--, factor social --el 50% mujeres-- y su aportación de empleo cualificado --la mitad es titulado--, ha vuelto a pedir un "gran pacto" que garantice el desarrollo del sector, que todos los ciudadanos accedan a la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.