Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FeSP-UGT reclama el cobro del salario de verano para el profesorado interino y denuncia desigualdad con los funcionarios

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama el cobro del salario de verano para el profesorado interino ante una situación que considera "altamente discriminatoria" por las diferencias en equiparación salarial entre los docentes interinos y los funcionarios, según informa el sindicato.
UGT Enseñanza estima además que aunque ambos colectivos desarrollan tareas idénticas y lo hacen a lo largo de los mismos períodos escolares, la consideración salarial es muy distinta. Además avisa de que el profesorado interino se encuentra en una situación diferente en función de la comunidad en la que ejerza, lo que aumenta la confusión entre el profesorado.
Hasta el año 2010, los interinos habían percibido la retribución correspondiente a las vacaciones de verano, pero a partir del curso 2011-2012, varias comunidades autónomas revocaron el derecho a cobrar este salario de la misma forma que lo recibiría un funcionario, según ha explicado UGT. Antes de eso, los profesores contratados al inicio de curso estaban empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente (y aquellos de enseñanzas medias hasta el 14 de septiembre) por lo que recibían su retribución durante julio y agosto y completaban en septiembre con los exámenes de recuperación.
UGT señala que desde entonces la situación de los profesores cambió "y dando lugar a desigualdades notables respecto al profesorado funcionario" a lo que se suma el hecho de que en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha se realicen las contrataciones hasta el 30 de junio.
Además, UGT ha advertido de que los recientes fallos judiciales sobre el reconocimiento del abono de las retribuciones veraniegas no deben dar lugar a falsas esperanzas, pues dichos fallos son recurribles ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que hace que la sentencia no sea firme ni aplicable en el momento actual. En caso de que el recurso no prosperara, explica que el fallo llegaría a ser firme y se podrían reclamar los últimos cuatro años siempre que se siguiesen dando las mismas condiciones.
FeSP-UGT denuncia la situación que atraviesa un colectivo que según datos del Ministerio de Educación supone un 20,5% del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, y que según el colectivo han padecido de forma más intensas que sus compañeros funcionarios las consecuencias de la crisis y los recortes económicos.
Por ello, vuelve a exigir la homologación de las condiciones económico-laborales del profesorado interino con las del resto de los funcionarios y reclama a las Administraciones educativas la restitución de los derechos perdidos, así como el reconocimiento de los servicios prestados.