Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feafes reivindica una atención "integral e individualizada" para las personas con enfermedad mental

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes) se ha unido este lunes a las voces que se alzan a propósito del Día Mundial da Saúde Mental en la defensa de los derechos y necesidades de las personas con enfermedad mental reivindicando "una mejor y mayor atención a este colectivo".
Feafes ha recordado que esta enfermedad afecta a más de 41.500 personas en toda Galicia y supone un giro de 360 grados en la vida de quien la padece y de las personas que la rodean.
En esta coyuntura, ha subrayado que las personas con diagnósticos mentales lanzan "un mensaje cada vez más claro" sobre la necesidad de "ajustar su medicación a la dosis mínima" que les permita desarrollar "una vida lo más normalizada posible con los mejores efectos secundarios".
Según ha explicado, hoy en día, la medicación es la "única vía" que tienen estas personas para "estabilizar su enfermedad", pero en muchos caso produce unas secuelas "devastadoras" sobre los pacientes y "no siempre se realiza un trabajo lo suficientemente preciso" para alcanzar "la dosis ideal", que es "distinta" en cada individuo.
Por ello, Feafes ha enviado un mensaje a los psiquiatras y profesionales de la salud mental para que "tomen conciencia" de la "vital importancia" que tiene "trabajar rigurosamente" en el ajuste de la medicación de cada paciente, tratando de alcanzar "la mínima dosis posible" para que cada paciente pueda desarrollar "una vida activa y satisfactoria" con menores efectos provocados por la medicación.
"IMPORTANTE CARGA FAMILIAR"
En su comunicado, Feafes ha remarcado que las enfermedades mentales generan una importante carga familiar ya que la atención de un paciente psiquiátrico conlleva "toda una serie de alteraciones en la vida del cuidador". Además, ha señalado que la atención a la salud mental realizada por cuidadores informales supone el 88 por ciento del total, en la mayoría de los casos soportada por la madre del paciente.
Así las cosas, ha incidido en la necesidad de "un abordaje integral" de la enfermedad mental, que también pasa por la adecuada atención al "entorno más próximo", que a menudo precisa de apoyos específicos como programas de ayuda mutua e intervención familiar.
"Queremos hacer ver que la cura de la enfermedad mental pasa por un abordaje completo de la situación de la persona que la padece, atendiendo a todos sus condicionantes y a los de su entorno", ha manifestado Feafes, antes de reclamar la dotación de apoyos y soportes que permitan hacer frente a la "plena realidad" de estas personas.