Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Federación Española de Galgos denuncia que el documental 'Febrero, el miedo de los galgos' yerra y perjudica su honor

La Federación Española de Galgos ha denunciado el documental 'Febrero, el miedo de los galgos' porque contiene información errónea que "perjudica gravemente el honor y la imagen" de los miembros de la federación y, en general, la de los amantes de los galgos.
Por ello, ha denunciado el 26 de marzo en los juzgados de Madrid a WAGGINGTALE FILMS, productora del controvertido documental y solicita la rectificación de los datos falsos que aparecen en el mismo.
Así, asegura que en los últimos años se han vertido "numerosas informaciones falsas" sobre la situación de los galgos en España que están contribuyendo a generar una "leyenda negra alejada de la realidad".
Además, señala que los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil apuntan que los datos de abandono y maltrato de galgos frente a otras razas de perros son "muy inferiores" y, por ello, la FEG pone "en tela de juicio las intenciones" de algunas protectoras de animales, a las que acusa de que pueden estar lucrandose con la creación de dicha "leyenda negra".
El documental señala que 190.000 galgueros federados practican la caza libre con galgos. La FEG asegura que este dato no es cierto porque en toda España hay un total de 10.282 galgeros federados. Además, respecto a la afirmación de que más de 50.000 galgos son sacrificados o abandonados cada año en España, la organización asegura que también ese dato es "falso" de acuerdo con los datos del SEPRONA, que apunta que las infracciones a galgos no llegaron en 2013 al 4 por ciento de los 50.000 indicados y señala que la mayor parte de estas infracciones fueron robos.
Por ello, en la denuncia formulada la FEG pide la rectificación de los datos erróneos sin reclamar ningún tipo de compensación. "Se trata de rectificar unos datos falsos, que atentan contra el honor y la veracidad de los amantes de los galgos, y que están contribuyendo a crear una leyenda negra alejada de la realidad".
En este contexto, el presidente de la FEG, Luis Ángel Vega, ha asegurado que los miembros de la federación son "conscientes" de que, como en todo colectivo "puede existir una minoría, normalmente personas de círculos sociales marginales, que pudieran realiza ese tipo de acciones, pero la realidad y los datos avalados de los informes del SEPRONA y algunas otras instituciones, demuestran que los datos alarmantes vertidos en este documental no son ciertos".
Los datos del SEPRONA señalan que en 2013 hubo 426 denuncias de perros abandonados de los que 62 eran galgos; 122 perros de caza y 242 de otras razas. Respecto al número de perros ahorcados, estos fueron 14 casos, de los que sólo uno era un galgo. Respecto a los animales maltratados o asesinados, de los 75 canes, 7 eran galgos. En cuanto a robos, más del 50 por ciento de perros robados eran galgos.
Finalmente, la FEG señala que detrás de estas "difamaciones y noticias mal intencionadas" son vertidas por asociaciones animalistas y protectoras de animales porque por cada galgo español enviado a un país europeo recibe entre 600 y 1.000 euros.