Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz: la bandera es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Bandera de España "es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna".
Fernández Díaz ha realizado estas afirmaciones durante su discurso tras presidir la entrega, en la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana, de la enseña nacional, por parte de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a la décima zona de la Guardia Civil de La Rioja. Un acto que, en gran parte se ha desarrollado bajo una fina lluvia, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del coronel jefe de la décima zona, José Raposo.
El titular de Interior ha recordado en su discurso a los 243 guardias civiles asesinados en atentados terroristas y al agente José Antonio Pérez, muerto "brutalmente" en Barbastro. Asimismo ha destacado "el compromiso generoso y fiel de los guardias civiles, que, como siempre, desde hace más de 171 años, prestan un servicio imprescindible para España; un servicio inspirado en los valores encarnados en nuestra Bandera".
Fernández Díaz ha subrayado que "con la concesión de la Bandera a esta unidad de la Guardia Civil en La Rioja, se reconoce el compromiso demostrado por sus guardias civiles en defensa de los valores que simboliza la enseña nacional. Los guardias civiles sois hombres y mujeres de principios. Neutrales a todo tiempo político, seguís siendo admirados por los españoles, permaneciendo firmes a vuestra vocación de servicio a España y alineados con esos valores seculares que el propio Ahumada recogió en la cartilla del Guardia Civil".
El ministro del Interior ha resaltado que la entrega de la Bandera de España a la 10ª Zona de la Guardia Civil es un "acto de homenaje sobradamente merecido que va a enaltecer el esforzado servicio, la entrega personal y la acreditada reputación del conjunto de hombres y mujeres que integran o han integrado todas las unidades de la Guardia Civil desplegadas en una región excepcional".
El acto ha concluido con el homenaje a los caídos, con la interpretación del himno de la Guardia Civil y del himno español, y con un desfile por Avenida de la Paz.
El ministro ha pasado revista y a continuación, la 'madrina' del acto, la primera edil municipal, ha ofrecido una alocución, tras la que ha hecho entrega de la bandera a la Guardia Civil de La Rioja.
Gamarra, en su intervención, ha destacado que con la bandera "Logroño quiere reconocer y agradecer la labor de la Guardia Civil; su valor, compromiso y vocación de servicio".
La alcaldesa de Logroño ha resaltado el "estrecho vínculo entre el Cuerpo de la Guardia Civil y la sociedad logroñesa a la que sirve, simbolizando en su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana".
Gamarra ha apuntado que la bandera "no solo representa un
símbolo patrio, sino un país y una sociedad, que espera que con
nuestro trabajo y esfuerzo podamos ayudar a sacar lo mejor de ella
y demostrar la unidad que como españoles tenemos".
Posteriormente, tras recibir la bandera, Raposo ha destacado que la enseña "será la depositaria del sentimiento de honor que es nuestra principal divisa como guardias civiles", así como que "exigirá el hecho de que seamos fieles al juramento de servicio a España que en su momento prestamos y que diariamente refrendamos".
El coronel jefe ha apuntado que la bandera "es símbolo de España, patria común e indivisible de todos los españoles; patria que no se elige sino que se hereda, al igual que ocurre con una madre". Finalmente, ha dicho recibir la enseña con "honor, orgullo y responsabilidad".