Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz anuncia nuevos traslados de refugiados y espera que "a final de verano haya 1.000" en España

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes el compromiso de trasladar a España a 400 refugiados más en el marco de los programas de acogida europeos, lo que sumado a las 586 plazas que el Gobierno prevé cubrir antes de que acabe junio, permitirá que "a finales de verano hayan llegado 1.000 refugiados".
"Nuestro deseo y convicción es que a finales de verano a España hayan llegado ya 1.000 refugiados procedentes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía, entre (candidatos) reubicados y reasentados", ha informado el ministro en una rueda de prensa en Luxemburgo, en donde participa en un consejo de ministros europeos de Interior.
Fernández Díaz ha destacado que la suma de los compromisos anunciados coloca a España entre los Estados miembros que "más refugiados va a acoger", en el marco de los programas diseñados por la UE para los dos próximos años.
La Unión Europea se ha comprometido a reubicar en los Estados miembros a un total de 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, de los que España debe asumir la acogida de 9.323 personas.
Además, a España le corresponde recibir a 1.449 inmigrantes con estatus de refugiado llegados a Turquía, Líbano o Jordania, dentro del programa para reasentar en la UE a un total de 22.000 personas con derecho a protección internacional.
Hasta la fecha, el Gobierno ha notificado la disposición inmediata para acoger a 586 refugiados antes de que acabe junio, de los que 124 se encuentran ya en territorio español.
Además de este compromiso, Fernández Díaz ha notificado este viernes a la Unión Europea un nuevo cupo de 400 plazas disponibles, de las que 200 serán para recibir a demandantes de asilo llegados a Grecia y las otras 200 para refugiados sirios asentados en Turquía.
El titular de Interior ha explicado que tras las dificultades iniciales para poner en marcha los programas europeos, se ha logrado alcanzar una "velocidad de crucero" en los procedimientos para cumplir la identificación y traslado de los candidatos, lo que va a permitir agilizar la acogida.
En este sentido, el ministro ha adelantado que prevé que en el mes de septiembre el Gobierno que se haya constituido tras las elecciones del 26 de junio esté en condiciones de formalizar un nuevo compromiso, "para seguir los ritmos necesarios para poder cumplir" con los objetivos marcados por la UE.
Fernández Díaz, además, ha negado oportunismo electoral pese a hacer este anuncio el día en que arranca la campaña electoral y ha considerado "normal" hacerlo en una fecha que coincide con una reunión de ministros de Interior de la UE.
"El momento no lo hemos elegido nosotros, lo han determinado las instituciones comunitarias", ha replicado, al ser preguntado por la coincidencia del anuncio con la campaña del 26J.