AEROLÍNEAS-SPANAIR

Ferran Soriano, nuevo presidente del consejo de administración de Spanair

El ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona Ferran Soriano ha sido elegido hoy presidente del consejo de administración de la aerolínea Spanair, recientemente adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanes al grupo escandinavo SAS.
El ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona Ferran Soriano ha sido elegido hoy presidente del consejo de administración de la aerolínea Spanair, recientemente adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanas. EFE/Archivo

El nuevo consejo de administración de Spanair está compuesto por representantes de los accionistas que forman parte de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques SA (IEASA), sociedad constituida para aglutinar los distintos inversores catalanes, y dos representantes de SAS.

En concreto, en el accionariado de IEASA, que posee el 80,1 por ciento de la aerolínea, frente al 19,9% de SAS, participan Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 y Fira Barcelona.

La estructura del nuevo consejo de administración de Spanair, pues, queda con Soriano como presidente y con Benny Zakrisson como vicepresidente, en representación de SAS, según ha informado IEASA.

Los consejeros por Catalana d'Iniciatives son Rafael Suñol, vicepresidente ejecutivo de la firma; la empresaria andorrana Maria Reig y Carles Tusquets, presidente de Fibanc, mientras que el consorcio Turismo Barcelona incorpora a Joan Gaspart, presidente de la entidad, Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, y Jordi Mestre, propietario de Expohoteles.

El consejero por Fira de Barcelona es Agustí Cordón, director general de la entidad, y Lars Lindgren lo es por SAS.

Por último, Volcat 2009, asociación empresarial vinculada a FemCat, incorpora como consejeros a Jordi Bagó, consejero delegado del Grupo Serhs; Miquel Martí, copropietario de Sarbus, y Josep Mateu, director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

El secretario no consejero de la nueva Spanair es Joan Roca Sagarra.

El consejo, que ya trabaja en la búsqueda de un profesional que ocupe el cargo de consejero delegado de la aerolínea, nombramiento que se producirá en las próximas semanas, contará asimismo con una comisión ejecutiva presidida por Soriano e integrada por los consejeros Benny Zakrisson, Rafael Suñol, Josep Mateu y Joan Gaspart.

SAS, además, se ha hecho cargo de la deuda de la compañía hasta la fecha en que se materializó la venta.

Soriano asume la presidencia de Spanair avalado por su reconocido prestigio en el ámbito de la gestión empresarial y su larga trayectoria profesional en compañías de sectores tan diversos como las telecomunicaciones, el entretenimiento y los productos de consumo.

Vicepresidente del FC Barcelona entre 2003 y 2008, Soriano es en la actualidad socio de la empresa de capital riesgo Nauta Capital, especializada en la toma de control de empresas industriales, y de la compañía de servicios profesionales de innovación The Node Company.

Soriano ha expresado su voluntad de convertir Spanair en una compañía "eficiente e innovadora" que, una vez asegurada su viabilidad, sea capaz de aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado ofrece, entre las que destaca la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.

"A partir de hoy trabajaremos con la máxima intensidad y determinación para consolidar Spanair como la gran compañía aérea que es", ha subrayado el nuevo presidente de la aerolínea.

La adquisición de Spanair por parte de IEASA ha comportado una ampliación de capital de 100 millones de euros.

La compañía ha aplicado asimismo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en 775 trabajadores, así como un ajuste de la flota, las bases operativas y las rutas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad