Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía logra encarcelar por primera vez a carteristas multirreincidentes

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro carteristas que acumulaban 240 arrestos y más de 400 identificaciones y, en colaboración con la Fiscalía de Barcelona, han conseguido que ingresen en prisión por orden judicial. Estos cuatro ladrones forman parte del grupo denominado por los Mossos 'Top 6', los seis delincuentes multirreincidentes más activos del distrito de Ciutat Vella, aunque de los otros dos, uno está en busca y captura y el otro fuera de territorio español.
El comisario jefe de la Región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, explicó que se trata de unos delincuentes "muy multirreincidentes" pero que no trabajaban coordinadamente, por lo que no se les imputa asociación ilícita.
Se les ha podido encarcelar gracias al "trabajo conjunto con la Fiscalía" que ha demostrado que todos ellos vivían de la delincuencia, aunque han podido sacarles de la calle sólo después de que los seis fueran arrestados 413 veces e identificados 780.
Los cuatro que están en prisión son Karim B., de 31 años; Abdelmalak A., de 31; Ramiza H., de 45, y Tarik F., y han ingresado en prisión entre octubre y abril. Ante un caso como éste, según Molinero, "hay que ir más allá de la aplicación estricta del Código Penal" -que en principio no prevé prisión para quien comete hurtos-, por lo que espera que en futuros casos de delincuentes multirreincidentes se les pueda encarcelar antes de que acumulen tantos antecedentes policiales.
En este caso, el trabajo conjunto de la unidad especializada de multirreincidencia de los Mossos y de la Fiscalía ha permitido que ingresaran en prisión porque se han presentado ante el juez los historiales delictivos, por lo que la Fiscalía pudo pedir la medida de prisión.
Cada vez que uno de ellos cometía un delito, los Mossos lo ponían en conocimiento de la fiscal especial para Ciutat Vella, que iba añadiéndolo a su expediente, para después tener más pruebas que presentar ante el juez.
Según Molinero, se trata de "un precedente muy importante" y una actuación "pionera" que está siguiendo una nueva dinámica, y añadió que continuarán trabajando con la Fiscalía para detener a otros delincuentes multirreincidentes que actúen en Barcelona.
La mayoría de multirreincidentes que actúa en Barcelona son hombres, aunque hay algunas mujeres, y viven en la marginación y "al margen del sistema", según Molinero.