La Fiscalía logra encarcelar por primera vez a carteristas multirreincidentes

Los cuatro acumulaban hasta 240 arrestos sin ninguna condena

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro carteristas que acumulaban 240 arrestos y más de 400 identificaciones y, en colaboración con la Fiscalía de Barcelona, han conseguido que ingresen en prisión por orden judicial. Estos cuatro ladrones forman parte del grupo denominado por los Mossos 'Top 6', los seis delincuentes multirreincidentes más activos del distrito de Ciutat Vella, aunque de los otros dos, uno está en busca y captura y el otro fuera de territorio español.

El comisario jefe de la Región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Joan Carles Molinero, explicó que se trata de unos delincuentes "muy multirreincidentes" pero que no trabajaban coordinadamente, por lo que no se les imputa asociación ilícita.

Se les ha podido encarcelar gracias al "trabajo conjunto con la Fiscalía" que ha demostrado que todos ellos vivían de la delincuencia, aunque han podido sacarles de la calle sólo después de que los seis fueran arrestados 413 veces e identificados 780.

Los cuatro que están en prisión son Karim B., de 31 años; Abdelmalak A., de 31; Ramiza H., de 45, y Tarik F., y han ingresado en prisión entre octubre y abril. Ante un caso como éste, según Molinero, "hay que ir más allá de la aplicación estricta del Código Penal" -que en principio no prevé prisión para quien comete hurtos-, por lo que espera que en futuros casos de delincuentes multirreincidentes se les pueda encarcelar antes de que acumulen tantos antecedentes policiales.

En este caso, el trabajo conjunto de la unidad especializada de multirreincidencia de los Mossos y de la Fiscalía ha permitido que ingresaran en prisión porque se han presentado ante el juez los historiales delictivos, por lo que la Fiscalía pudo pedir la medida de prisión.

Cada vez que uno de ellos cometía un delito, los Mossos lo ponían en conocimiento de la fiscal especial para Ciutat Vella, que iba añadiéndolo a su expediente, para después tener más pruebas que presentar ante el juez.

Según Molinero, se trata de "un precedente muy importante" y una actuación "pionera" que está siguiendo una nueva dinámica, y añadió que continuarán trabajando con la Fiscalía para detener a otros delincuentes multirreincidentes que actúen en Barcelona.

La mayoría de multirreincidentes que actúa en Barcelona son hombres, aunque hay algunas mujeres, y viven en la marginación y "al margen del sistema", según Molinero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad