CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

La Fiscalía no ve indicios contra Bárcenas y Galeote para enviar el caso al Supremo

La Fiscalía Anticorrupción considera que en el momento actual no existen indicios suficientes de criminalidad contra el tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, que justifiquen la remisión al Tribunal Supremo del "caso Gürtel", cuya competencia atribuye a los TSJ de Madrid y Valencia.
El senador del PP Luis Bárcenas (i) y el eurodiputado de este partido Gerardo Galeote, contra los que la Fiscalía Anticorrupción no ve indicios suficientes dentro del "caso Gürtel" como para remitirlo al Tribunal Supremo. EFE/Archivo

Así lo expone por tercera vez la Fiscalía Anticorrupción en los informes remitidos hoy a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, que ahora deberán decidir si asumen la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón, después de que éste acordara inhibirse en su favor al hallar indicios contra aforados regionales.

Los informes de la Fiscalía se emiten después de que el TSJ de Madrid consultara si la causa debía ser asumida en su integridad por el Tribunal Supremo al considerar que la parte remitida a Valencia era por los mismos hechos que afectan a aforados madrileños.

Anticorrupción discrepa de este argumento porque sostiene que se trata de dos causas y hechos diferentes y por tanto no cree necesario unificar la instrucción en un solo tribunal como pretendía el TSJ de Madrid.

Tampoco cree que el caso sea competencia del Supremo por los indicios hallado durante la investigación contra Bárcenas y Galeote, a los que Garzón acusaba de haber percibido 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente, de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, aunque el magistrado de la Audiencia Nacional no les imputó por carecer de competencia para ello por ser aforados.

En dos ocasiones Garzón preguntó si el caso debía ser enviado al Supremo y ahora por tercera vez la Fiscalía reitera que en este momento, y sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción aparezcan más datos, "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra Bárcenas.

La Fiscalía explica que es oportuno esperar a los avances de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar, para concluir que las iniciales L.B. aparecidas en algunos documentos intervenidos a la trama corresponden a las de Luis Bárcenas, ya que hasta el momento no se ha podido determinar este extremo con toda certeza.

El fiscal considera que el TSJ de Madrid es competente para investigar los hechos atribuidos a los diputados de la Comunidad madrileña Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamin Martín Vasco, que se habrían cometido, según las diligencias practicadas hasta ahora, en el territorio de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la investigación del TSJ de Valencia se delimitaría exclusivamente a la percepción de regalos por parte de los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa de alguno de los imputados en el "caso Gúrtel", y sin que conste "una correlación con una concreta actividad de las mercantiles investigadas" de Francisco Correa.

En el informe remitido por la Fiscalía se recuerda que en la causa aparece documentación que parece reflejar la recepción por parte de Camps de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young pagadas por el entorno de Correa por un valor de más de doce mil euros, hechos similares a los atribuidos a Ricardo Costa.

La Fiscalía Anticorrupción solicita a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia que tome declaración a los aforados autonómicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad