PETROLERO-PRESTIGE

La Fiscalía pide el "carácter suspensivo" de los recursos para poder elaborar la petición

La Fiscalía, que elabora sus conclusiones para el futuro juicio sobre la marea negra provocada en 2002 por el petrolero "Prestige", ha pedido que se declare el "carácter suspensivo" de los recursos presentados contra el auto de la procesamiento en espera de que se resuelvan para poder elaborar su escrito de acusación, informaron hoy fuentes judiciales.
La Fiscalía, que elabora sus conclusiones para el futuro juicio sobre el hundimiento del petrolero "Prestige", en 2002, ha pedido la "suspensión" de los recursos presentados contra el informe del perito Santiago Martín Criado, defensor de la postura de alejar el buque de las costas, como hizo el Gobierno español, informaron hoy fuentes judiciales. EFE/archivo

Tres recursos han sido prestados contra el auto, que inciden directamente contra un informe elaborado por el perito Santiago Martín Criado, defensor de la postura de alejar el buque de las costas, como hizo el Gobierno español,

Los recursos se refieren al auto de procesamiento elaborado por la juez de Corcubión, Carmen Veiras, instructora del caso, quien ha exculpado al entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y ha acusado sólo al capitán y a dos oficiales.

Esos recursos reprochan que el perito Martín Criado participara el 19 de noviembre de 2002 en una reunión convocada por López Sors para evaluar la decisión del Gobierno de alejar el buque de las costas españolas, el mismo día en que el casco de "Prestige" se partió en dos y comenzó a hundirse.

Los autores del recursos alegan que la participación del perito en esta reunión supone un vicio de forma, ya que implica que podría haber asesorado al Gobierno.

El Fiscal, Álvaro García Ortiz, señala en sus alegaciones contra los citados recursos que "pese a todo el ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".

Entre los recursos figuran el del capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, y el del partido Izquierda Unida, que reclaman la nulidad de ese informe pericial.

García Ortiz observa en sus alegaciones que la participación de Martín Criado en dicha reunión "puede ser y es motivo de polémica, pero no es ni mucho menos oculta o encubierta", ya que subraya que fue debidamente documentada.

Así, la Fiscalía pide que "se declare de manera expresa el carácter suspensivo" de los tres recursos presentados contra el citado informe pericial, de manera que no tenga que presentar su escrito de acusación en el periodo establecido, sino hasta el momento en que las instancias judiciales se pronuncien.

La Fiscalía advierte, además, que "hay datos suficientes en la causa para, desde la objetividad, valorar la no imputación y, por lo tanto, el archivo de la causa contra el entonces director general de la Marina Mercante", López Sors.

Un total de dieciséis recursos han sido presentados contra el auto de procesamiento elaborado por la juez Veiras, encargada de la instrucción, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Al cumplirse hoy el plazo para la presentación de recursos contra el auto, que transforma el asunto en procedimiento abreviado, ha habido diez recursos de apelación y seis de reforma.

Entre los diez recursos de apelación, que deberán ser resueltos por la Audiencia provincial de A Coruña, dos corresponden a los del jefe de máquinas, Agyropoulos Nikolaos, y al primer oficial, Irineo Maloto, ambos imputados.

Además, hay sendos recursos en ese sentido de la plataforma asociativa Nunca Máis, dos de cofradías de pescadores, uno de un ayuntamiento y cuatro de representantes de perjudicados por la marea negra derivada de la rotura y el posterior hundimiento del buque.

Asimismo, hay un recurso de reforma sometido por el capitán del "Prestige", Apostolos Mangouras, que es el tercer y último imputado hasta el momento, así como otro del partido Izquierda Unida y cuatro de representaciones procesales de perjudicados, que deben ser todos ellos ser resueltos por la jueza de Corcubión.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad