Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento estudia reconstruir el tramo N-634, vía de comunicación Asturias-Galicia

El Ministerio de Fomento está estudiando la reconstrucción del tramo de la carretera N-634, principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia, que se vio afectado por el embalsamamiento del agua del río Barayo por las últimas lluvias, informa la Delegación del Gobierno en el Principado.
A primera hora de la mañana de hoy se ha acordado la retirada de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, que desde el pasado domingo venían operando junto con los Bomberos de Asturias en el punto kilométrico 515 de la citada carretera.
Previamente, a última hora de la noche de ayer se procedió a dar por finalizada la actividad del órgano conjunto que desde las primeras horas de la madrugada del domingo se reunió en la Casa de Cultura de Puerto de Vega, en el concejo asturiano de Navia, para evaluar y adoptar las medidas necesarias tendentes a desembalsar los más de 250.000 metros cúbicos de agua que habían inundado una parte importante del pueblo de El Bao.
Poco antes de las ocho de la tarde de ayer las palas excavadoras que trabajaban en el desmonte del talud de la carretera afectada por el taponamiento del agua del río Barayo alcanzaron la superficie del agua del dique.
Desde ese momento se puso en marcha el plan para el "desembolsamiento" del agua, que se está realizando de forma absolutamente normalizada al discurrir por la zanja abierta por la excavadora, y desde ese punto discurre por el cauce del río Barayo en dirección al mar.
Los responsables de las obras, de acuerdo con los técnicos de Demarcación de Carreteras del Estado, vienen realizando un exhaustivo control para evitar un aumento del cauce del río y así garantizar que el "desembalsamamiento" se produzca sin ningún tipo de avalancha de agua que pueda afectar a su curso.
Ahora, Demarcación de Carreteras del Estado, perteneciente al Ministerio de Fomento, está estudiando y evaluando las soluciones que garanticen la redacción y la ejecución del correspondiente proyecto de reconstrucción de ese tramo de la carretera N-634, que se vio afectado por el embalsamamiento del agua del río Barayo.