Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de A Fonsagrada (Lugo) afecta a una zona de "importantes pendientes" cerca de viviendas

"Con esta sequía que hay y el aire que tenemos, las laderas se convierten en chimeneas", lamenta el alcalde
El incendio forestal registrado en la localidad lucense de A Fonsagrada está localizado en una zona de "importantes pendientes" que está "muy seca este año" y en la que hay varias viviendas.
Lo ha explicado a Europa Press el alcalde, Argelio Fernández, en alusión a un fuego que ya ha calcinado más de 100 hectáreas y sobre el que la Xunta ha decretado el nivel 1 por proximidad a viviendas en los núcleos de Vilar da Cuíña y Fornaza.
Al respecto, el regidor local ha valorado que, pese a que hay "varios focos cerca de las casas", no se ha hecho necesario "desalojar" a ningún vecino. Lo que sí ha puesto de manifiesto es que su ayuntamiento está "tapado por el humo".
Además, ha recordado que otras dos zonas de su municipio quedaron arrasadas la semana pasada por los incendios, tanto en el lugar de Vieiro, donde ardieron unas 50 hectáreas, como en O Freixo, donde se quemaron otras 20.
"MALOS DE CONTROLAR"
"Con esta sequía que hay y el aire que tenemos, las laderas se convierten en chimeneas", ha lamentado Fernández Queipo, al tiempo que ha señalado que los terrenos donde se registraron estos últimos fuegos son "muy empinados".
Precisamente por ello, las llamas serán "malas de controlar", según sus previsiones, toda vez que se trata de zonas de difícil acceso para los cuerpos de extinción.
BOMBEROS DE ASTURIAS
En la zona, según la Xunta, trabajan dos técnicos, tres agentes forestales, 15 brigadas, ocho motobombas, dos palas, dos aviones y dos helicópteros. El alcalde, por su parte, ha indicado que también se desplazaron bomberos de Asturias.
Lo que no ha podido ponderar es si los medios desplegados en el lugar son suficientes para cubrir el incendio: "Son varios sitios, y muy alargados y empinados, y con tanto viento es difícil saber cuándo son suficientes".