ESPAÑA-GOBIERNO

Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia español en sustitución de Fernandez Bermejo

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, será el nuevo ministro de Justicia de España tras la dimisión presentada hoy por Mariano Fernández Bermejo.

Caamaño tomara posesión mañana martes ante el rey Juan Carlos.

Fernández Bermejo presentó la dimisión "con carácter irrevocable" durante una reunión hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ya había ofrecido su renuncia la semana pasada, después de que se conociera que había cazado en una finca de Jaén (Andalucía) sin tener licencia.

El Gobierno agradeció a Bermejo, en un comunicado de prensa, "el esfuerzo y la dedicación con los que ha desempeñado su tarea al frente del departamento de Justicia en estos años".

Caamaño Domínguez fue durante los últimos cinco años secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Natural de Cée, en la provincia de La Coruña (Galicia), tiene 46 años, y es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.

Licenciado en Derecho, tras una etapa dedicado a la docencia en Galicia, fue designado letrado del Tribunal Constitucional en 1993, puesto que ocupó hasta 2001 en que regresó a la universidad.

El 19 de abril de 2004, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Mariano Fernández Bermejo, de 61 años, anunció su dimisión tras la polémica causada por su participación en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El responsable de Justicia recibió duras críticas de la oposición y también de miembros destacados del gubernamental Partido Socialista (PSOE) por la montería en la que coincidió con el magistrado, que instruye un caso de presunta corrupción que afecta a varios mandos del Partido Popular (PP), el principal de la oposición.

Además, la pasada semana, Fernández Bermejo tuvo que hacer frente a la primera huelga de jueces que se llevó a cabo en España.

El titular de Justicia dijo que dimite porque no puede tolerar la "utilización" que se está haciendo de su encuentro con Garzón y para no dañar al PSOE.

La dimisión se produce a solo seis días de la celebración de las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco, en las que las encuestas dan una situación muy pareja entre los principales partidos.

La actuación de Bermejo fue reprochada durante el fin de semana por el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, que exigió su dimisión de forma reiterada durante los actos de campaña electoral en Galicia.

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó hoy que la dimisión del ministro Fernández Bermejo "pone fin a una etapa nefasta" en el ámbito de la Justicia en España.

Bermejo es el primer ministro de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero que se ve obligado a dimitir por una polémica política, presionado por la oposición.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad