Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuden destaca el papel de las enfermeras para garantizar la salud y pide a las autoridades que respalden su trabajo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) ha reivindicado el papel de estos profesionales para garantizar la salud de la sociedad "en cualquier lugar y en cualquier ámbito" y reclama a las autoridades que respalden su trabajo para que puedan ejercer "en las mejores condiciones".
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este jueves, 12 de mayo, la directora de esta fundación, Amelia Amezcua, ha defendido que cuando no pueden ejercer su trabajo en buenas condiciones "la salud de la población se resiente y los índices de morbilidad ascienden".
"Las enfermeras somos imprescindibles para asegurar la salud de la sociedad", ha defendido esta experta, que recuerda como instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la promoción y el fortalecimiento de las enfermeras en todo el mundo disminuyen los riesgos de padecer enfermedades y rebaja la mortalidad en diferentes sectores de la población.
Así, si todas las mujeres que dan a luz estuvieran acompañadas por una matrona o enfermera especialista habría un 56 por ciento menos muertes maternas y de bebés, según datos de la OMS.
"Está demostrado que gracias a las enfermeras el mundo es mejor. Por lo tanto, las administraciones deben respaldar nuestras funciones, proteger nuestro trabajo y asegurar que podemos ejercerlo en las mejores condiciones. Y cuando nombro a las administraciones no sólo me refiero a las españolas sino a las de cualquier país", ha destacado Amezcua.
Pese a esta labor, esta experta lamenta que el 60 por ciento de la población española desconozca cuáles son las funciones y competencias reales de la enfermera, y por ello aboga por "ser capaces de hacerse visibles" para las administraciones.
"Tenemos que lograr que nuestros pacientes nos reconozcan como los referentes de los cuidados", ha apuntado la directora de Fuden, que realiza numerosas campañas divulgativas, entre ellas la que está llevando a cabo durante esta semana a través de redes sociales bajo el lema 'Gracias a las enfermeras el mundo es mejor'.