Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Hazloposible, Fundación Tomillo, Conama, Ecodes y Rais lanzan la guía 'Experiencias de un cambio sistémico'

'Grupos Compartir', formado por cinco organizaciones de acción social y medioambiental --Fundación Tomillo, Conama, Ecodes, Rais y Fundación Hazloposible-- han presentado en Madrid la guía 'Experiencias de un cambio sistémico: Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa', en la que proponen un conjunto de metodologías y herramientas desde la óptica del enfoque sistémico.
Como resultado del trabajo realizado a lo largo de año y medio, esta guía propone elementos de reflexión desde la óptica del enfoque sistémico y se fundamenta en la necesidad de incorporar una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual, lo cual implica la necesidad de una transformación de las organizaciones y de las personas que actúan en ellas, según informan sus impulsores.
Preguntas como qué es el enfoque sistémico, por qué es relevante introducirlo en las organizaciones y qué características tienen los proyectos de naturaleza sistémica ayudarán a través de esta guía a todas las organizaciones que quieran introducir este enfoque en su gestión. Las reflexiones y lecciones aprendidas se han aplicado a un caso práctico de transformación organizacional a través del proyecto Barrios Sostenibles impulsado por la Fundación Tomillo.
Para la elaboración de esta guía, las entidades de 'Grupos Compartir' han reflexionado sobre cómo introducir el enfoque sistémico en las organizaciones, qué proyectos desarrollan y cómo enfocarlos de manera más sistémica y, por último, el proceso de transformación organizacional derivado de la experiencia práctica del proyecto Barrios Sostenibles.
Como parte del trabajo realizado para el desarrollo de la guía la directora general de la Fundación Hazloposible, Marisol García, destacó en la presentación la necesidad de la identificación de las competencias que tienen las personas que aplican un enfoque sistémico (resiliencia, adaptación al cambio....) a la hora de llevar a cabo procesos de selección en las organizaciones y a su vez desarrollarlas en las personas que ya forman parte de las mismas.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Tomillo, Carmen García, afirmó que "la gran conclusión es que la transformación social pasa necesariamente por una transformación personal y organizacional", mientras que el director de Ecodes, Victor Viñuales, expuso los motivos por los cuales es necesario replantear las formas de trabajo y de relación con otras organizaciones con misiones y objetivos diferentes, y destacó el carácter sistémico y relacional de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mientras, la directora de Conama, Alicia Torrego, explicó el surgimiento de Grupos Compartir, que proporcionan una "experiencia práctica en cómo colaborar para abordar retos más complejos e interconectados" mientras que el director de Organización y Soporte de Actividad de Tomillo, Juan Kindelan, expuso la necesidad de contar con un proyecto que permita levantar la mirada y plantear un horizonte "épico", para transformar un territorio determinado.