Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Jiménez Díaz lidera el estudio del primer 'test' no invasivo que detecta precozmente el cáncer de endometrio

La Fundación Jiménez Díaz va a liderar a nivel mundial la investigación que valide el uso del 'test' no invasivo de detección temprana del cáncer de endometrio en la práctica clínica. Además, va a ser el primer centro español que lo aplicará.
En concreto, el 'test' mide la expresión de veinte biomarcadores moleculares, lo que permite descartar la presencia de tumor endometrial, según los estudios previos, con una fiabilidad del 99 por ciento. Además, lo hace de una forma no invasiva, lo que evita la necesidad de realizar pruebas diagnósticas complementarias e intervenciones quirúrgicas.
El cáncer de endometrio es un tipo de tumor uterino que se origina en las células de la mucosa que recubren el interior del útero (endometrio). Este tumor femenino, que es el más frecuente en el ámbito ginecológico después del cáncer de mama, aparece, fundamentalmente, en mujeres postmenopáusicas, con una media de edad superior a los 65 años.
En este contexto, y dada la tendencia en el incremento de la esperanza de vida, el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz-IDCsalud (FJD), Francisco Javier Plaza Arranz, ha asegurado que es "muy previsible" que la incidencia del cáncer de endometrio se vea aumentada.
"No obstante, las perspectivas de curación de este tipo de cáncer son muy favorables si se detecta de forma precoz, a lo que se suma que la necesidad de someter a la paciente a radioterapia adyuvante sea mucho menor", ha apostillado.
RAPIDEZ EN LA OBTENCIÓN DEL RESULTADO DE DIAGNÓSTICO
Además del diagnóstico temprano, prosigue, una de las "principales ventajas "de la aplicación de este 'test' es la no invasividad, ya que se realiza en cualquier consulta ginecológica, evitando a la paciente las molestias y el estrés de un ingreso hospitalario.
"Pero el principal beneficio para las pacientes es, sin lugar a duda, la rapidez en la obtención del resultado de diagnóstico ya que la muestra se envía al laboratorio y, en un plazo aproximado de tan sólo 4 días, se obtiene el resultado, eliminando así ese largo período de ansiedad asociado al diagnóstico de los procesos tumorales", ha enfatizado.
En cuanto a la relación del primer estudio de este 'test' no invasivo de diagnóstico precoz del cáncer de endometrio, en el que participan 10 centros de toda España y 300 pacientes seleccionadas según ciertos criterios de inclusión, el experto ha informado de que se van a valorar qué aplicación va a tener en un futuro, dentro del protocolo establecido de estudio del cáncer de endometrio.
"Con este estudio la Fundación Jiménez Díaz mantiene su compromiso con la investigación de primer nivel al mismo tiempo que acerca los últimos avances científicos y ofrecer la mayor calidad asistencial a nuestros pacientes", ha zanjado Plaza.