Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Mujeres pide mejorar las medidas de protección contra la violencia de género tras seis muertes en tres semanas

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha "lamentado profundamente" la muerte de las seis mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en apenas tres semanas y ha pedido al Gobierno que mejore la Ley contra la Violencia de Género, concretamente, los mecanismos de protección, ya que alguna de las víctimas contaba con este tipo de medidas y no funcionaron.
"Este año ha habido algún caso de mujeres que tenían órdenes de protección que lamentablemente acabaron siendo asesinadas. Por ello, hay que pedirle a las políticas públicas que continúen insistiendo y mejoren los mecanismos que se están aplicando y que parece que no son capaces de terminar con esta lacra", ha indicado Soleto en declaraciones a Europa Press.
Uno de los casos en los que la víctima contaba con medidas de protección y que fue asesinada es el de la joven malagueña de 24 años que falleció el pasado 29 de julio a manos de su pareja y que, previamente, había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer en dos ocasiones: en 2009 tras denunciar a su agresor, motivo por el que pusieron al hombre una orden de alejamiento, y hace unas semanas tras ir al hospital por una agresión.
Soleto ha explicado que el repunte de muertes por violencia de género que se ha producido en las últimas semanas tras casi un mes sin un solo asesinato a una mujer, no se debe a una causa concreta sino que se trata de manifestaciones "más cruentas" de esa realidad, la violencia de género, que "acompaña" a muchas mujeres y que "a pesar de la aplicación de la legislación, no se ha conseguido erradicar".
En cualquier caso, ha precisado que agosto es un mes en el que se suele producir "un número significativo" de asesinatos por violencia de género porque es un tiempo de convivencia familiar, pero ha puntualizado que "no siempre es así".
Soleto ha pedido "mejorar la ley contra violencia de género" y seguir "insistiendo en las medidas de protección y en todo lo que tenga que ver con prevención" para evitar tanto que se produzcan nuevos casos de violencia de género como para conseguir que las mujeres que sufren maltrato no acaben siendo asesinadas.