Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación ONCE y Grupo Fundosa crean más de 35.500 empleos para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis

La Fundación ONCE y el Grupo Fundosa han creado más de 35.500 empleos para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis --de 2007 a 2012--, según ha avanzado el director general de la Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luís Martínez Donoso, durante la presentación del 'Informe de Valor Compartido 2012', que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.
Este texto, que recoge las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de estas organizaciones, concreta que sólo en 2012 se han creado 5.565 empleos para personas con discapacidad e indica que la inversión en el Programa de Empleo y Formación asciende a los 57,4 millones de euros. Además, se ha reforzado la línea de emprendimiento, apoyando económicamente 91 iniciativas.
De la misma forma, Fundación ONCE ha firmado doce nuevos convenios en materia de empleo y formación, siete de ellos dentro del programa INSERTA, con un compromiso de creación de 1.390 puestos de trabajo en cinco años. "Se busca un empleo de calidad y la calidad en el empleo", explica Martínez Donoso, que añade que la organización trabaja para crear un modelo exportable a todo el sector empresarial.
En el acto de presentación del informe también ha participado el director de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa-Ceosa, Fernando Riaño, quien ha señalado que el texto supone "un ejercicio de transparencia" y explica que está estructurado en torno a retos y desafíos a medio y largo plazo. "Apostamos por la transversalidad de la RSE, que está dentro de nuestro ADN", ha apostillado.
Asimismo, Riaño ha insistido en la importancia de las políticas de empleo desarrolladas por la Fundación ONCE en el contexto de crisis actual. En España, sólo el 36 por ciento de las personas con discapacidad participan activamente en el mercado de trabajo, una cifra que se sitúa en torno a 40 puntos por debajo de la tasa de participación de la población en general.
En este punto, la Fundación ONCE defiende que "la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una cuestión de justicia social, pero también de gestión eficiente de los fondos públicos". "Desde el punto de vista de las empresas supone un nuevo reto, a menudo temido y evitado por el desconocimiento y los prejuicios sobre la realidad, las capacidades y el talento de las personas con discapacidad", ha sentenciado.
Por su parte, el expresidente de la Unidad de Recursos Humanos y Director General de Comunicación, Imagen, Marca, Reputación, Publicidad y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, ha explicado que "muchas empresas, en tiempo de incertidumbre como el actual, se instalan en las políticas a corto plazo y sacan a la RSE de sus prioridades empresariales".
22,4 MILLONES DE EUROS PARA ACCESIBILIDAD
"Olvidan que la RSE es el futuro y, aunque a veces no se le da la importancia que tiene, informes como el de la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa constituyen el ejemplo de que se puede apostar por estas prácticas responsables con o sin crisis económica", ha concluido Almagro, a la vez que ha recordado los más de 22,4 millones de euros que la Fundación ha destinado al Plan de Accesibilidad Universal en 2012.
Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa y CEOSA, Alberto Durán, ha recordado el "reto" que supone "conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo y la eliminación de barreras con menos recursos de los que se tenían anteriormente". En cualquier caso, celebra el aumento de trabajadores con discapacidad en la plantilla del Grupo Fundosa --en un 2 por ciento-- en este último ejercicio.
"Tenemos que demostrar a la sociedad que un grupo tan grande como éste , el mayor grupo de empresas para personas con discapacidad que hay en España y uno de los más activos del mundo, es capaz de competir de igual a igual en los sectores en que actúa", ha sentenciado.
Al acto de presentación del 'Informe de Valor Compartido 2012' también ha acudido la subdirectora de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba.