Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Quirónsalud premia un proyecto del Hospital San Juan de Alicante sobre el impacto emocional de los sanitarios

La Fundación Quirónsalud ha concedido el primer premio 'Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente' a un proyecto sobre el impacto emocional de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario San Juan de Alicante, en el marco de un seminario sobre esta materia celebrado este jueves.
El proyecto galardonado, seleccionado de entre más de 100 candidaturas, incluía recomendaciones y herramientas para afrontar el impacto de los incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes en los profesionales sanitarios, a los que llama "segundas víctimas".
El objetivo de este proyecto es conocer los procesos y estrategias llevados a cabo en hospitales y centros de Atención Primaria para reducir el impacto de estos eventos en los profesionales sanitarios, determinar su magnitud, y ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias y prácticas para mitigar su impacto en España.
El segundo premio ha sido para un proyecto presentado por Osakidetza, que busca mejorar la seguridad de los pacientes con enfermedad mental a través del empleo de la Inteligencia Artificial. Para ello, han desarrollado la aplicación 'LeKu', que analiza el lenguaje natural del paciente, identificando dos tipos de alarma ante una posible recaída.
Y en tercer lugar, con un accesit, ha quedado el proyecto del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, que busca mejorar la seguridad de los pacientes con fractura de cadera, a través de la inclusión de cuatro protocolos novedosos que aportan un manejo multidisciplinar del enfermo.
El primer y segundo premio tienen una aportación económica de 15.000 euros y 7.000 euros, respectivamente, mientras que el accesit, entregado a la mejor iniciativa cuya ejecución esté prevista para 2016, está dotado con 3.000 euros. Además de estos premios, este año el jurado también ha querido conceder una Mención de Honor especial a un proyecto presentado por el Hospital del Mar de Barcelona, en reconocimiento a su calidad científica.
"Estos premios buscan apoyar el desarrollo de prácticas seguras, tanto para los usuarios del sistema de salud como para los profesionales que trabajan en él", ha destacado Luisa Martínez Abásolo, vicepresidenta de la Fundación Quirónsalud y directora corporativa de Recursos Humanos, Docencia y RSC de este grupo hospitalario.