Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Unoentrecienmil entrega la Beca de Investigación en Leucemia Infantil a la doctora Mireia Camós

La Fundación Unoentrecienmil ha entregado la III Beca de Investigación en Leucemia Infantil, dotada con 100.000 euros, a la doctora Mireia Camós del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para encontrar nuevas variables biológicas que definan el riesgo de cada paciente y tratarlo adecuadamente para evitar recaídas.
Este proyecto, que contará con un equipo de 30 personas procedentes de los principales hospitales españoles, busca demostrar que el análisis de mutaciones genéticas en una serie de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), permitirá descubrir nuevos biomarcadores para tratamientos.
Con el análisis del impacto de estas mutaciones, se diseñará el próximo protocolo de tratamiento de LLA infantil de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica. Por tanto, el proyecto fomentará la colaboración entre equipos clínicos y de laboratorio y facilitará el desarrollo de nuevos estudios cooperativos en España y a nivel internacional.
La leucemia es el cáncer más frecuente en niños ya que afecta a más de 300 al año y su tratamiento consiste, exclusivamente, en la quimioterapia, por lo que solo un pequeño porcentaje de niños necesita trasplante para su curación.
No obstante, el punto crítico es en las recaídas porque "las recaídas son monedas al aire que no sabes cómo van a caer; significa que después de haber regenerado la médula ósea nueva, no ha conseguido seguir siendo sana", ha subrayado el presidente de Unoentrecienmil, José Carnero.
"Una segunda recaída, implica un tratamiento muy agresivo o un trasplante de médula, y una tercera, supone el trasplante de médula o métodos experimentales", añade.
Por esta razón es necesaria una investigación constante ya que "decir que ocho de cada diez se curan, no deja de significar que dos de cada diez siguen falleciendo a día de hoy, y ese es el logro que hay que conseguir, la curación total de la leucemia", ha insistido el jefe de oncología pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero.
"Creemos que la investigación tiene que estar muy próxima a la clínica, que la investigación básica es determinante y para eso es necesario un buen número de investigadores; hay que seguir desarrollando nuevas moléculas, nuevas técnicas de trasplante y nuevos diagnósticos", incide.
Por su parte, la becada ha expresado su gratitud y ha destacado que "ahora nos planteamos un reto mucho más ambicioso, pero una vez visto el entusiasmo de los investigadores cuando se les planteó el proyecto, creo que será enriquecedor para todos; la gente tiene ganas de cooperar y gracias al apoyo de la fundación tendremos los recursos para llevar a cabo una investigación de grupo, que será mucho más fructífera a la hora de obtener resultados y avanzar".