Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El GECP beca dos proyectos con 30.000 euros cada uno para investigación el cáncer de pulmón en jóvenes

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha otorgado a los dos ganadores de la primera edición de sus becas 'Jóvenes investigadores en cáncer de pulmón' una cantidad e 30.000 euros cada uno, con el objetivo de dar un impulso a nuevas líneas de investigación en la patología.
Los seleccionados son el oncólogo del ICO Duran i Reynals, Ernest Nadal, y el investigador del IIS La Fe de Valencia, Juan Sandoval. Sus proyecto se han centrado en investigar las características y mejorar la detección temprana y la progresión del cáncer de pulmón.
Estos dos proyectos cuentan con un plazo máximo de dos años para la ejecución de los trabajos, y han sido escogidos tras una ronda eliminatoria en la que competían un total de 12 trabajos de alto nivel procedentes de centros de elevado prestigio como el Hospital Puerta de Hierro, Vall d'Hebron, General de Valencia, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Ribera, Hospital Monforte de Lemos o el ICO Josep Trueta, además de los premiados. El jurado de los proyectos estuvo compuesto por los doctores Antonio Calles, Bartomeu Massuti, Ángel Artal, Mariano Provencio y Rosario García Campelo
LOS PROYECTOS
Por un lado, el proyecto de Nadal plantea un análisis de las alteraciones genéticas a nivel celular y tumoral en pacientes jóvenes con cáncer de pulmón, con el objetivo de identificar este subgrupo de pacientes y determinar si presentan alteraciones genéticas que pudieran explicar el desarrollo precoz del cáncer, además de encontrar posibles dianas terapéuticas.
El estudio analizará en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón menores de 50 años su historia laboral, tabaquismo, antecedentes familiares y posibles mutaciones en la línea germinal, y se realizará un estudio molecular más ampliado en el tumor mediante distintas plataformas de cara a intentar encontrar alteraciones moleculares que puedan tener tratamiento dirigido específico.
"En otros tipos de cáncer, como el de mama y de colon, se ha visto que algunos pacientes jóvenes tienen un perfil molecular distinto que puede asociarse a un comportamiento biológico más agresivo. Sin embargo, en el cáncer de pulmón no se ha estudiado esta población de forma sistemática", ha señalado el oncólogo.
Por otro lado, el estudio de Sandoval tiene como fin mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón rastreando alteraciones en la actividad de los genes con valor diagnóstico. Para ello, se centrarán "en realizar una estrategia dirigida, validando un modelo epigenético, y además se dará un enfoque más exploratorio, con el que se pretende identificar nuevos perfiles epigenómicos directamente en biopsias líquidas, utilizando tecnología de análisis alto rendimiento".
El proyecto, que cuenta con un equipo multidisciplinar y con experiencia en todos los ámbitos del estudio, hará uso de dos tecnologías como el PCR digital, de detección ultrasensible especialmente indicada para detectar biomarcadores en muestras de biopsias líquida y tecnología epigenómica de análisis alto rendimiento, denominada 'Infinium 850K Beadchip Array'.