Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GEPAC premia las mejoras en la calidad de vida de los pacientes con cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha entregado sus cuartos premios en un acto que ha estado inspirado en el olimpismo y en los valores de sacrificio, esfuerzo y superación, comunes tanto al deporte como al legado que Albert Jovell ha inculcado en los pacientes y profesionales de medicina que se dedican al área de Oncología.
Los premios han homenajeado el trabajo y la figura de Jovell, que ha trabajado en la defensa de los derechos de los pacientes, por un sistema público y de calidad y por la humanización de la medicina.
El evento ha contado con 250 personas relacionadas con el ámbito de la oncología, y ha contado también con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, doctor Jesús Sánchez Martos, que ha clausurado la ceremonia.
Sánchez Martos ha recordado en su discurso el legado del doctor Jovell. "Para ahondar en una medicina cercana y centrada en las necesidades del paciente. De hecho, una de las líneas estratégicas por la que avanza nuestro Sistema Sanitario tiene que ver con la 'humanización en la atención al paciente oncológico', porque la atención de estos pacientes requiere actuaciones específicas y concretas", ha señalado.
La presidenta de GEPAC, doctora Begoña Barragán, ha destacado que "Jovell es y será la voz de los afectados". Él nos dejó enseñanzas que ahora nos pueden resultar familiares, pero que fueron revolucionarias cuando él comenzó a reivindicarlas en nuestro país. El paciente como centro del sistema, humanización de la medicina y defensa de la sanidad pública, ha añadido.
Los ganadores de esta edición han sido la farmacéutica Janssen, el doctor Miguel Martín, el Hospital Puerta de Hierro y el Universitario de Torrejón, ASION, Jorge Crivillés, la Agencia EFE, la ACCM y SEOM. La entrega de premios ha sido conducido por el médico internista y responsable del proyecto de humanización de los cuidados intensivos HU-CI, Gabriel Heras.
Asimismo, durante el acto, se ha resuelto el I Concurso de Relatos GEPAC que se puso en marcha el pasado febrero con motivo de la campaña 'Mil palabras valen más que una imagen' del Día Mundial del Cáncer. Así, Barragán ha afirmado que "este concurso ha servido para que, a través de estos escritos, cualquier persona aprenda a ver y a conocer todo lo que hay detrás de un diagnóstico de cáncer desde otro punto de vista, desde el lado de los pacientes y cuidadores".