Gabilondo da un ultimátum de 15 días para que se apruebe el Pacto Educativo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que el texto definitivo del Pacto por la Educación que ha presentado a partidos, agentes educativos y comunidades autónomas llega hasta el máximo de su capacidad de consenso, y ha dado un último plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva
Angel Gabilondo, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Visiblemente cansado y tras reunirse a lo largo del día con más de cien personas implicadas en la educación, Gabilondo ha afirmado en rueda de prensa que cuando sepa la respuesta de cada grupo, el próximo 6 de mayo, valorará el "camino a seguir" después.



"Vamos a pensar en quién puede decir sí y no solo en quien diga no", ha asegurado Gabilondo, quien ha confesado que no le es "indiferente" que esté el PP .



Aunque ha expresado su "enorme agradecimiento" a todos los implicados por su alta "responsabilidad institucional", el ministro ha asegurado: "hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso".



Gabilondo ha señalado que el presupuesto para esta materia en los próximos tres años ascenderá a 1.570 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 590 millones en 2011, 590 en 2012 y 390 en 2013.



A esas cantidades habría que sumar la cofinanciación de las autonomías, por lo que el ministro esperaba que el presupuesto educativo pudiera doblarse.



Los partidos han indicado que tendrán que estudiar detenidamente la propuesta de Gabilondo en las próximas dos semanas y, en concreto el PP ha adelantado que prevé más bien "acuerdos puntuales" que un Pacto de Estado.

 

Contenido del documento

El documento, propuesto por Educación está basado en 12 objetivos y contempla 148 propuestas que tienen como fin "un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles". Estos son las principales propuestas del nuevo texto:

- Alumnos: se fomentará que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.

Se adoptarán medidas para facilitar la transformación progresiva en plazas de Educación Infantil de la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años.

El texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española.

Por ello, Educación establece que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

En este sentido, se acreditará el nivel alcanzado en otras lenguas según los niveles de referencia del Consejo de Europa.

El texto promueve que las materias se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado.

Además, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.

En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.

Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios.

Y se asegurará que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

- Profesores: Gabilondo ha propuesto conseguir que este colectivo disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos.

Se organizarán planes específicos de formación permanente para facilitar al profesorado la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

El ministro propone la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas hasta que se regule la edad de jubilación en los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo.

Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.

Y se promulgará el Estatuto del Personal Docente e Investigador pues ellos son actores fundamentales en la generación del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad.

- Centros educativos: se conseguirá que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna y con autonomía de funcionamiento.

La excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria serán aspectos a fomentar.

Por último, el objetivo número 12, que afecta a toda la comunidad educativa, asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.

Para ello procurará los medios para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

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