Efectos del temporal

Galicia y Cataluña, a oscuras

Seis comunidades siguen en alerta por fuertes vientos, nieve y precipitaciones

Miles de personas todavía continúan sin luz. Vídeo: ATLAS

Un total de 9.965 usuarios gallegos continuaban durante la tarde de este martes sin suministro de electricidad en las provincias de A Coruña y Lugo debido al corte del servicio de las empresas Unión Fenosa y Begasa derivado del temporal.

Según ha informado la Consellería de Innovación e Industria, del total de afectados 7.534 se corresponden a la provincia de A Coruña y 2.431 a la de Lugo, mientras que está totalmente restablecido en las de Ourense y Pontevedra. Esta situación se produce cuatro días después del temporal que asoló Galicia el pasado viernes y que provocó vientos con una velocidad récord de casi 200 kilómetros hora en zonas de la provincia de A Coruña.

El Baix Llobregat, sin luz

Unos 2.500 abonados de Fecsa Endesa, principalmente en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), siguen sin suministro eléctrico a causa de los daños ocasionados por el temporal del fin de semana, según ha informado un portavoz de la compañía.

Los municipios más afectados son Torroella, Cervelló y Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), donde el 20 por ciento de los abonados siguen sin luz, mientras que en Vallirana (Barcelona) los afectados representan el 10 por ciento de los clientes de Fecsa Endesa. También hay "bolsas" de afectados en Tarragona.

La compañía reestablecerá el suministro eléctrico "lo más pronto posible", pero para ello es necesario reparar 40 kilómetros de líneas de media tensión, que resultaron "dañadas o destrozadas" a causa del fuerte viento, que derribó árboles y torres eléctricas. Se trata de "un trabajo de artesanía, que debe hacerse camino a camino, calle a calle", ha señalado el mismo portavoz de Fecsa Endesa, que ha instalado 100 grupos electrógenos y tiene 1.500 empleados trabajando en la zona.

Casi reestablecido el suministro en País Vasco

Iberdrola ha reestablecido más del 99% del suministro eléctrico en País Vasco, afectado, aunque a primera hora de la mañana todavía quedaban alrededor de 450 clientes sin servicio.

Según informó Iberdrola, la compañía ha instalado más de 30 grupos electrógenos y ha vuelto a movilizar a más de 600 trabajadores, parte de ellos procedentes de Extremadura, Valencia, Valladolid o Madrid. La compañía ha lamentado la demora en la reparación del servicio y ha asegurado que ha hecho "hecho todo lo humanamente posible por solucionar las numerosas incidencias lo más rápidamente posible".

Alerta en seis regiones

En total, seis comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen los fuertes vientos, la nieve o las precipitaciones.

Las intensas aguas caídas en las últimas horas en la zona norte del país han provocado el desbordamiento de varios ríos en la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria y Navarra y amenazan con superar el cauce en otros tantos. Más de 30 centros escolares vascos han suspendido sus clases debido a las fuertes lluvias e incluso el Ayuntamiento de Bilbao ha llegado a desalojar el entorno de la ría ante la posibilidad de un desbordamiento del Nervión, que finalmente no se ha producido.

EPF/MV  


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

VOTA A TUS FAVORITOS A LOS OSCAR 2009

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad