Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia y Cataluña, a oscuras

Miles de personas todavía continúan sin luz. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Un total de 9.965 usuarios gallegos continuaban durante la tarde de este martes sin suministro de electricidad en las provincias de A Coruña y Lugo debido al corte del servicio de las empresas Unión Fenosa y Begasa derivado del temporal.
Según ha informado la Consellería de Innovación e Industria, del total de afectados 7.534 se corresponden a la provincia de A Coruña y 2.431 a la de Lugo, mientras que está totalmente restablecido en las de Ourense y Pontevedra. Esta situación se produce cuatro días después del temporal que asoló Galicia el pasado viernes y que provocó vientos con una velocidad récord de casi 200 kilómetros hora en zonas de la provincia de A Coruña.
El Baix Llobregat, sin luz
Unos 2.500 abonados de Fecsa Endesa, principalmente en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), siguen sin suministro eléctrico a causa de los daños ocasionados por el temporal del fin de semana, según ha informado un portavoz de la compañía.
Los municipios más afectados son Torroella, Cervelló y Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), donde el 20 por ciento de los abonados siguen sin luz, mientras que en Vallirana (Barcelona) los afectados representan el 10 por ciento de los clientes de Fecsa Endesa. También hay "bolsas" de afectados en Tarragona.
La compañía reestablecerá el suministro eléctrico "lo más pronto posible", pero para ello es necesario reparar 40 kilómetros de líneas de media tensión, que resultaron "dañadas o destrozadas" a causa del fuerte viento, que derribó árboles y torres eléctricas. Se trata de "un trabajo de artesanía, que debe hacerse camino a camino, calle a calle", ha señalado el mismo portavoz de Fecsa Endesa, que ha instalado 100 grupos electrógenos y tiene 1.500 empleados trabajando en la zona.
Casi reestablecido el suministro en País Vasco
Iberdrola ha reestablecido más del 99% del suministro eléctrico en País Vasco, afectado, aunque a primera hora de la mañana todavía quedaban alrededor de 450 clientes sin servicio.
Según informó Iberdrola, la compañía ha instalado más de 30 grupos electrógenos y ha vuelto a movilizar a más de 600 trabajadores, parte de ellos procedentes de Extremadura, Valencia, Valladolid o Madrid. La compañía ha lamentado la demora en la reparación del servicio y ha asegurado que ha hecho "hecho todo lo humanamente posible por solucionar las numerosas incidencias lo más rápidamente posible".
Alerta en seis regiones
En total, seis comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen los fuertes vientos, la nieve o las precipitaciones.
Las intensas aguas caídas en las últimas horas en la zona norte del país han provocado el desbordamiento de varios ríos en la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria y Navarra y amenazan con superar el cauce en otros tantos. Más de 30 centros escolares vascos han suspendido sus clases debido a las fuertes lluvias e incluso el Ayuntamiento de Bilbao ha llegado a desalojar el entorno de la ría ante la posibilidad de un desbordamiento del Nervión, que finalmente no se ha producido.
EPF/MV