Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia "busca fórmulas para atender a inmigrantes" y avisa que vigilará a los que intentan "defraudar"

Mosquera dice que el Sergas es el "mejor" sistema que "saca facturas a terceros", cuestión que contempla la Ley General de Sanidad
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja con el Gobierno central para "buscar fórmulas para atender a los inmigrantes ilegales sin recursos" pero avisa de que "diferenciará" a estos de los que, siendo también "ilegales", viajan a Galicia por "turismo sanitario" y ejercer "un fraude en el sistema nacional de salud".
De esta manera se ha pronunciado este viernes al ser preguntada por los medios de comunicación sobre las medidas que llevará a cabo el Sergas para prestar atención médica a las personas extranjeras en situación irregular y que carezcan de recursos, después de que el Gobierno central aprobase que sólo embarazadas y jóvenes menores de 18 años tendrán acceso gratuito.
"Estamos trabajando con las ONGs para ver cuál es la repercusión real de los inmigrantes ilegales en Galicia y diferenciarla del turismo sanitario y de lo que es el fraude en el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado al conselleira antes de señalar que la comunidad "cumplirá la Ley pero buscará la fórmula para atender a todos los pacientes de la mejor manera posible y en las mejores condiciones posibles".
Con todo, Rocío Mosquera ha recordado que "la Ley General de Sanidad dice que es una obligación del Servicio de Salud facturar siempre que exista un tercero obligado al pago", una cuestión que, como ha indicado, "parece que se ha olvidado en algunos casos".
Por ello, ha señalado que "es una obligación ineludible del Sistema de Salud seguir facturando para hacerlo sostenible y para que se pueda atender a todos los españoles sin buscar otras fórmulas", aunque ha avanzado que "procurará atender a los inmigrantes igual que en el resto de Europa" pero "diferenciando a los que no tienen posibilidades económicas de los que si las tienen".
CASOS
Según ha indicado la titular de Sanidade, hay "tres tipos de inmigrantes ilegales" que acuden a la sanidad gallega para recibir atención sanitaria.
En este sentido, ha puesto como ejemplos que "no se deben de producir" los de "pacientes que vienen en avión privado a Galicia, se dan de alta en el Sergas y, automáticamente, pasan a estar en un programa de trasplantes" o "personas de la mafia rusa o colombiana que, también en situación irregular, llegan a urgencias y aunque, evidentemente, hay que atenderlas" no se les debe "dar una tarjeta y pasar a los programas".
Frente a estos casos, ha situado a los de aquellas personas inmigrantes que carezcan de los recursos económicos necesarios para afrentar los costes médicos y a los que, ha apuntado, la Xunta "busca la fórmula para atender".
Además, ha recordado que Galicia es la Comunidad "pionera" en la facturación ya que el Sergas es el "mejor" sistema que "saca facturas a terceros" dentro de su "compromiso con la sanidad y la gestión eficiente para hacer sostenible el sistema".
FACTURACIÓN A INMIGRANTES
Por último, cuestionada sobre la decisión de distintos médicos de toda España de seguir atendiendo a pacientes inmigrantes, la titular de Sanidade ha puntualizado que "ni en el sistema de salud gallego ni en ningún otro se ha prohibido a los médicos atender a pacientes" y que "otra cosa es que se estén buscando fórmulas para que las personas que lleguen a la consulta tengan sus papeles en regla".
"La responsabilidad del médico es atender a los pacientes, otra cosa es si esa atención hay que facturarla o no, lo que es obligación de la entidad o centro", ha matizado Rocío Mosquera antes de incidir en que "lo que se está buscando son las fórmulas para que la gente cumpla la legalidad vigente".