INDIA-GANDHI

La nieta de Gandhi quiere que se cancele la subasta de los objetos de su abuelo

Apelando al espíritu de "no-violencia" de su abuelo, la nieta del "mahatma" Gandhi instó hoy a la casa de subastas Antiquorum de Nueva York a cancelar la venta de varios objetos personales del padre de la nación india, prevista para mañana.

"La subasta es un acto censurable. El retorno de las pertenencias a la India con elegancia, sin venderlas, sería (seguir) el enfoque no violento de Gandhi", aseveró Tara Gandhi Bhattacharjee en un comunicado difundido en Delhi y recogido por las agencias indias.

Antiquorum sacará mañana a subasta, por un precio de 20.000 a 30.000 dólares (entre casi 16.000 y 24.000 euros), un lote de objetos personales como las gafas de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido por los indios como "mahatma" (gran alma) Gandhi o como Gandhiji.

El viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, anunció hoy que su Gobierno ha pedido a la Embajada india en EEUU que haga "todo lo requerido a través del proceso de subasta o por otras vías para adquirir los objetos personales del padre de la nación".

La nieta del "mahatma" mantuvo que la compra-venta de estos objetos, que pertenecen a una colección de James Otis, sería un "método violento", por lo que pidió a los organizadores de la puja que la cancelen en deferencia a los "sentimientos del pueblo de la India".

Bhattacharjee también dijo que la India tiene la responsabilidad de conseguir que el patrimonio de Gandhi regrese a su país de forma pacífica.

En opinión de la nieta de Gandhi, que encabeza varias instituciones que buscan preservar el legado de su abuelo, la conservación de esos objetos supone "un reto" para la conciencia del pueblo indio sobre el principio de "satyagraha" o "lucha por la verdad" que promovió Gandhi.

Expresó su deseo de ponerse en contacto directamente con los organizadores de la puja y explicó que su abuelo se fue deshaciendo de sus pertenencias a lo largo de su vida y que en sus últimos años no atesoraba más que un puñado de objetos personales básicos.

Igual que Gandhi "pertenece" a la Humanidad, sus posesiones son un patrimonio humano de valor incalculable, aseveró.

El nieto de Gandhi, Tushar Gandhi, elevó el tono de la crítica y mostró hoy su profundo desacuerdo con la subasta y con las declaraciones del coleccionista propietario del lote, quien ha asegurado que cederá los objetos a la India si el país asiático destina el 5 por ciento de su PIB a programas sociales.

"Cree que los indios somos idiotas. Cree que somos tan crédulos que no podemos ver sus motivos claramente egoístas", protestó Tushar, en alusión a las palabras de Otis.

Otis ha asegurado desde Los Ángeles que quiere emplear los beneficios de la puja para financiar programas contra la violencia.

El coleccionista se lamentó recientemente de que ningún miembro del Gobierno indio se haya puesto en contacto con él para llegar a un acuerdo sobre el destino final de los objeto, que previsiblemente serán vendidos mañana al mejor postor.

Pero el Ministerio indio de Exteriores, en un comunicado, le desautorizó y mantuvo que el Consulado lo ha contactado y que Otis ha convenido en mantener una entrevista.

En plena polémica, el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó ayer una orden para intentar paralizar la subasta, para lo que envió un requerimiento a Antiquorum con petición de respuesta antes del 6 de mayo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad